Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

MOVILIDAD

Pico y placa Bogotá: esto es lo que sabe del posible regreso

A pesar de que no se ha definido nada, el Distrito está analizando la opción, debido a que en varias avenidas la velocidad promedio bajó a 20 km/h.

18 de septiembre de 2020

A pesar de que la Alcaldía de Bogotá todavía no ha definido si impone nuevamente la medida del pico y placa, según informaron fuentes de la Secretaría de Movilidad a SEMANA, lo cierto es que desde ya se está analizando el tráfico de la ciudad por cuenta de la ‘nueva realidad’ en la que cada vez son más las personas que están saliendo a las calles.

Al revisar cuáles son las localidades que han visto reducida su velocidad promedio en horas pico en los últimos meses, también se evidencia que estas están siendo afectadas por uno o ambos factores. En la ciudad, la velocidad promedio en horas pico, en febrero de este año, antes de la pandemia, estaba en 21,4 km/h. En agosto ya se ubicó en 26,5 km/h y en la primera semana de septiembre cayó a 24,8 km/h.

Entre los corredores más congestionados se destacan la Autopista Sur, Avenida Caracas, Avenida Carrera 68, Avenida Américas, Avenida Calle 13, Avenida Primero de Mayo, Avenida Suba, Avenida Ciudad de Cali y Avenida Boyacá, con una velocidad promedio de 20,4km/h para el periodo entre las 6 a.m. a 9 p.m. Estas vías pasan por las localidades de Kennedy, Fontibón, Bosa, Puente Aranda, Mártires, Engativá, Tunjuelito y Suba.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, de martes a jueves, los horarios donde se presentan los picos de mayor congestión en estos corredores son entre 6 a.m. a 8 a.m., para el periodo de la mañana, y 4 p.m. a 8 p.m., para el periodo de la tarde.

En las vías a las que se les hace seguimiento se han vuelto pan de cada día las interminables congestiones. Muchas de ellas han sido reportadas por los ciudadanos en redes sociales, quienes han denunciado demoras de media hora o más. Por tal motivo, el Distrito estaría contemplando algunas restricciones para evitar que aumente el tráfico en la cuidad. Sin embargo, imponer el pico y placa implicaría algunos riesgos, pues lo que se quiere es evitar que los ciudadanos utilicen el transporte público, debido a que las aglomeraciones en el sistema aumentan el riesgo de contagio de covid-19.

Vale mencionar también que uno de los motivos por los que se levantó el pico y placa fue para asegurar que haya un tránsito libre de todas las personas encargadas del sector de la salud y que están trabajando a diario con la pandemia.

“La pandemia continúa. Nosotros no queremos mandar más personas al sistema de transporte público, y, sobre todo, queremos facilitarles la movilidad a todas las personas, como por ejemplo, el personal del servicio médico, todos los profesionales de la salud”, explicó el secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, quien agregó que "en este momento sería difícil que nosotros pongamos ‘pico y placa’ generalizado para todas las personas, y eso es parte de todos los análisis que estamos desarrollando.

Sin embargo, en tal caso que retorne la medida, esta funcionaría de lunes a sábado, con restricción por cada día para los terminados en número par o impar. Además se aplicará el horario entre las 6:00 y las 8:30 de la mañana y entre las 3:00 y las 7:30 de la noche.