Home

Nación

Artículo

Alcaldesa no levanto la medida de pico y placa para fin de año en Bogotá
Pico y Placa Dic 29 del 2020 Foto Guillermo Torres Reina / Semana - Foto: Guillermo Torres

nación

Pico y placa en Bogotá: ¿cuándo volverá a regir la medida?

Habitualmente la medida rige de lunes a viernes de 6:00 a. m. a 8:30 a. m. y de 3:00 p. m. a 7:30 p. m., pero se encuentra suspendida por el paro.

El secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán anunció que desde el miércoles 5 de mayo se levantó la medida de pico y placa en Bogotá, debido a “la situación de orden público y por el cierre temprano de TransMilenio”.

La medida volverá a aplicar en la capital desde el lunes 10 de mayo de 2021, según explicó Estupiñán en su horario habitual de lunes a viernes de 6:00 a. m. a 8:30 a. m. y de 3:00 p. m. a 7:30 p. m.

Hay que señalar que el levantamiento del pico y placa en Bogotá beneficia a los vehículos particulares y a los taxis.

“Hemos venido trabajando, de manera conjunta, la Policía de Tránsito, la Secretaría de Movilidad, el Ministerio de Transporte y la Superintendencia de Transporte para combatir la ilegalidad. Este es uno de los principales problemas que tiene hoy este sector. Estamos trabajando decididamente y de manera conjunta”, afirmó el secretario.

Por su parte, el comandante de la seccional de Tránsito y Transporte el coronel Héctor González expresó que frente, a los compromisos y sanciones a la ilegalidad, la Policía de Tránsito ha impuesto 3.500 comparendos por la infracción D12 “Conducir un vehículo sin la autorización, o destinarlo a un servicio diferente de la licencia de Transito -Inmovilización”.

“Hoy hemos adquirido un compromiso con todo el gremio de taxistas, y es seguir en el perfeccionamiento y en la aplicación de la circular 015 que establece que, cada vez que una persona sea sorprendida prestando un servicio ilegal en el transporte, automáticamente se le imponga una infracción al transporte”, afirmó el coronel González.

Asimismo, la Secretaría Distrital de Movilidad reiteró que bajo ninguna circunstancia los vehículos de servicio particular podrán prestar o atender algún tipo de servicio público de transporte de pasajeros.

Por tal razón, se establecerán mesas de trabajo cada 2 meses para revisar las acciones contra la ilegalidad, lideradas por el Secretario de Movilidad y el jefe de la Seccional de Tránsito y Transporte de Bogotá.

“Frente a la prestación del servicio de transporte público en vehículos no autorizados, se recalca que el servicio de transporte público deberá prestarse de acuerdo con las condiciones requeridas en la Ley y los reglamentos”, explicaron las entidades.

Además, la Secretaría Distrital de Movilidad, como Organismo de Tránsito, continuará permanentemente coordinando con la Policía Metropolitana de Tránsito la realización de operativos de control en todas las vías del Distrito Capital, en lo concerniente a la violación de las normas de tránsito y transporte por parte de conductores de vehículos de servicio particular y cualquier otro medio no autorizado.

Hay que señalar que las motos no tienen pico y placa en la ciudad. Además, la restricción de movilidad no aplica para los sábados, domingos y festivos.

Asimismo, la medida de pico y placa busca mitigar el impacto de la emisión de gases de CO2 a la atmósfera y así tener más alternativas para mejorar la calidad de aire de la ciudad.

De otra parte, a partir de este año las multas de tránsito por conducir su vehículo en horarios prohibidos, como el pico y placa, tiene un valor de $438.000, más la inmovilización del vehículo.

Sin embargo, los usuarios que usen su carro para transportar a mínimo tres personas y estén inscritos en la Secretaría de Movilidad estarán exentos de la restricción, al igual que quienes tengan permiso de movilizarse con el Pico y Placa Solidario.

Entretanto, el personal de salud y los carros eléctricos e híbridos están exentos de la medida de movilidad.

Las personas que tengan vehículos que aún no estén exentos de la restricción, pero que deseen hacerlo, deben registrarse en la página de la Secretaría de Movilidad y pagar semestralmente para usar el vehículo sin ninguna restricción.