Home

Nación

Artículo

Pico y placa en Bogotá para diciembre: consulte la restricción del 14 al 19 de este mes

NACIÓN

Pico y placa en Bogotá para diciembre: consulte la restricción del 14 al 19 de este mes

Quienes incumplan la restricción y no estén exentos de la medida tendrán que pagar una multa equivalente a los 15 salarios mínimos legales diarios vigentes, más la inmovilización, es decir, 438.901 pesos.

14 de diciembre de 2020

Tal y como lo advirtió la Alcaldía de Bogotá, durante el mes de diciembre se mantendrá la medida del pico y placa en la capital del país a pesar de que, por costumbre, para las fiestas de navidad y fin de año no se implementaba la misma. Sin embargo, vale señalar que las autoridades buscan evitar aglomeraciones y problemas en la movilidad en medio de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

Así las cosas, el pico y placa seguirá funcionando de lunes a viernes de 6:00 am. a 8:30 am. y de 3:00 p.m. a 7:30 pm., entretanto, los días sábados, domingos y festivos no hay restricción de la medida.

En días impares tienen restricción los vehículos terminados en placa impar 1, 3, 5, 7 y 9, mientras que en los días pares la tienen los vehículos que tienen placa terminada en 0, 2, 4, 6 y 8.

Quienes incumplan la restricción y no estén exentos de la medida tendrán que pagar una multa equivalente a los 15 salarios mínimos legales diarios vigentes, más la inmovilización, es decir, 438.901 pesos.

SEMANA le recuerda cómo regirá el pico y placa entre el lunes 14 de diciembre y el sábado 19 de diciembre:

14 de diciembre: 0, 2, 4, 6 y 8

15 de diciembre: 1, 3, 5, 7 y 9

16 de diciembre: 0, 2, 4, 6 y 8

17 de diciembre: 1, 3. 5. 7 y 9

18 de diciembre: 0, 2, 4, 6 y 8

19 de diciembre: 1, 3, 5, 7 y 9

Es importante mencionar que hay tres excepciones para el pico y placa en Bogotá, entre las cuales aplican personal de salud, que está eximido de la medida, así como carros eléctricos e híbridos, cuyos propietarios deben inscribirse en la Secretaría de Movilidad para acceder a ese beneficio.

De otro lado, está el denominado “Pico y placa solidario” que, de acuerdo con el Distrito, es la modalidad con la que conductores pueden pagar semestralmente para usar su vehículo sin ninguna restricción. Esta medida se trata de pagar un valor de 2.066.200, el cual le permitirá usar su carro por los próximos seis meses sin restricción horaria.

Por último, quienes incumplan la restricción y no estén exentos de la medida tendrán que pagar una multa equivalente a los 15 salarios mínimos legales diarios vigentes, más la inmovilización, es decir, 438.901 pesos.

Desde el 1 de julio cambia el Pico y Placa en Bogotá.

¿Habrá ciclovía durante el fin de año en Bogotá?

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció en días pasados que este año, por motivos de la pandemia, se canceló la ciclovía nocturna en Bogotá con el fin de evitar aglomeraciones. Sin embargo, las jornadas que se realizan los domingos de 7:00 a.m. a 2:00 p.m. continuarán durante lo que resta del año 2020.

En las jornadas dominicales habrá actividades lúdicas alusivas a la navidad para los niños y niñas de la ciclovía. Estas se realizarán el 20 y 27 de diciembre entre las 8:00 a.m. a 1:00 p.m, en la salida desde la carrera 50 con calle 2d, carrera 36 con calle 7 y avenida Boyacá con calle 147.

Entre las recomendaciones que son importantes tener en cuenta está usar el tapabocas, llevar gel antibacterial o alcohol; portar el documento de identidad y de la EPS; ser prudente con la velocidad durante sus desplazamientos; respetar las señales de tránsito y los actores viales; no descuidar la bicicleta y tomar las medidas necesarias para tu seguridad.

El servicio de los baños públicos será controlado por personal de aseo y mantenimiento, solo ingresará una persona a la vez. Foto: Alexandra Ruiz/SEMANA