Home

Nación

Artículo

La exoneración aplicará en horas valle.
Esta medida aplica para motocicletas y vehículos particulares. | Foto: Twitter @transitobucara

Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga para este martes 29 de noviembre

Se intensifican controles de tránsito en toda la capital santandereana ante la temporada decembrina.

29 de noviembre de 2022

Las autoridades de tránsito de la capital santandereana han intensificado los operativos de control en toda la ciudad con el objetivo de controlar el flujo vehicular y asimismo descongestionar las vías ante una eventual temporada decembrina.

En ese sentido, la Dirección de Tránsito de Bucaramanga (DTB) dio a conocer los cambios en la jornada de pico y placa con horarios y restricciones en la circulación de motocicletas y vehículos particulares.

De acuerdo con la norma, este martes 29 de noviembre no podrán circular por la Ciudad Bonita las motocicletas y vehículos particulares, cuyo último dígito de la placa termine en 1 y 2. La restricción de movilidad aplica de 6:00 a. m. a 8:00 p. m.

Esta medida también rige para los automotores de servicio oficial, diplomático, consular, de importación temporal o matrícula extranjera y para vehículos de servicio público, exceptuando a los de transporte individual tipo taxi, los cuales ya no cumplen con esta norma.

En caso de incumplir esta norma, el conductor será sancionado con la imposición de una multa de aproximadamente 500.000 pesos, y el vehículo podría ser inmovilizado por autoridades competentes.

Adicional a esta restricción vial, la DBT señaló que en la capital santandereana se intensificaron los controles de tránsito ante el incumplimiento de la norma por algunos conductores, quienes optan por sacar sus vehículos, generando más congestión de la que ya se registra en la ciudad.

La Dirección de Tránsito de la ciudad decidió levantar la medida, que busca ordenar el tránsito y facilitar la movilidad en la ciudad para, entre otras cosas, cumplir con la decisión del juez 15 administrativos, la cual ordenaba adoptar medidas para combatir el transporte ilegal e incentivar el uso de transporte público.

En ese sentido, desde el pasado 24 de noviembre, se implementó mediante la resolución 476 de 2022, un plan temporal al tránsito de vehículos de transporte público, autorizando utilizar el corredor vial de la carrera 15 entre Avenida Quebrada Seca y calle 45.

Estos cambios están sujetos al Plan de Manejo de Tránsito, por motivo de las obras del Plan Centro, por lo que el Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB) y la Dirección de Tránsito de Bucaramanga (DTB) se vieron en la necesita de habilitar temporalmente esta vía.

Ante esta decisión, las autoridades dieron a conocer que las modificaciones se agrupan en tres grupos de la siguiente manera:

  • Las rutas de las calles 33 y 34 pasan a operar por la calle 36.
  • Las rutas de las carreras 13 y 14 pasan a operar por la carrera 15.
  • Las rutas de las carreras 17 y 18 pasan a operar por la carrera 15.

Se espera que con esta nueva implementación se logre descongestionar la ciudad mientras se avanza en el proyecto Plan Centro, “con esta medida se promueve el acceso a servicios públicos fundamentales de los ciudadanos metropolitanos, como lo es un sistema de transporte óptimo para sus desplazamientos en el territorio”, señaló el AMB.

De esa manera, los taxistas podrán movilizarse libremente por el área metropolitana de Bucaramanga y, adicional a esto, podrán hacer uso del carril exclusivo del Metrolínea sobre la carrera 15. Además, la DTB hará una redistribución de las rutas de buses convencionales que pasan por la Comuna Centro.

“Con esto buscamos incentivar el transporte legal de pasajeros y estimular al poder amarillo para que cada día preste un mejor servicio”, agregó la entidad.