nación

Pico y placa en Soacha: así rige la medida este domingo 31 de julio

La secretaría de Tránsito de esa localidad indicó que quienes violen el pico y placa serán sancionados según lo dispuesto en el artículo 131, literal C numeral 14, de la Ley 769 de 2002 modificado por el artículo 21 de la Ley 1383 de 2010.


Desde el pasado 17 de julio comenzó a aplicarse el Decreto 109 de 2022, que establece la restricción del Pico y Placa los días domingo, para los vehículos particulares en el municipio de Soacha, colindante con Bogotá.

La decisión se adoptó debido a la congestión vehicular que se presenta regularmente en esa localidad, entre otras razones por la salida e ingreso de viajeros desde la capital del país.

Con anterioridad, la medida solo se aplicaba los lunes festivos, pero el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, determinó que se extendió los domingos, por lo que este 31 de julio regirá desde las 12:00 m. hasta las 5:00 p. m. a vehículos con placa par (0, 2, 4, 6, 8) y desde las 5:00 p. m., hasta las 10:00 p. m., (1, 3, 5, 7, y 9) a los impares.

La Secretaría de Tránsito de esa localidad indicó que quienes violen el pico y placa serán sancionados según lo dispuesto en el artículo 131 literal C numeral 14 de la Ley 769 de 2002 modificado por el artículo 21 de la Ley 1383 de 2010.

“Será sancionado con multa equivalente a quince (15) salarios mínimos legales diarios vigentes (SMLDV) el conductor y/o propietario de un vehículo automotor” que incurra, entre otras medidas, “transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente. Además, el vehículo será inmovilizado”, según la norma.

Es decir, en caso de transitar durante las horas de restricción, el conductor se hará acreedor a un comparendo cuyo valor asciende a $468.500.

El alcalde Saldarriaga, tras defender la decisión, indicó que con estas nuevas disposiciones han permitido reducir el tiempo de desplazamiento en la Autopista Sur de Soacha, de dos horas y media a casi 15 minutos en el caso de los puentes festivos.

Como se recuerda, desde 2020 se aplica todos los lunes festivos, durante la operación retorno, un pico y placa por la Autopista Sur, en su paso por el municipio, con el propósito de facilitar el ingreso a Bogotá, debido a que muchos ciudadanos regresan de los sitios de descanso generando enormes trancones y dificultades en la movilidad.

Cambia horario de pico y placa a partir del próximo lunes festivo y por los siguientes feriados en el ingreso a Bogotá por Soacha.
Cambia horario de pico y placa a partir del próximo lunes festivo y por los siguientes feriados en el ingreso a Bogotá por Soacha. - Foto: Alcaldía de Soacha/Twitter/@Alcaldia_Soacha

“Actualmente, los domingos tienen una gran afluencia vehicular y se está congestionando toda la ciudad. Los domingos, cuando no sea puente festivo, tendremos pico y placa en el mismo horario y solo en el corredor Autopista Sur”, explicó.

Según el mandatario municipal, los domingos se han contabilizado hasta 80.000 vehículos en la Autopista Sur.

Pico y placa en Bogotá para el lunes primero de agosto

La medida del pico y placa en Bogotá busca reducir los altos índices de contaminación del aire y minimizar la congestión en las principales vías de la ciudad. La restricción aplica para los vehículos particulares y taxis, dependiendo del número en el cual finaliza la matrícula.

Para el lunes primero de agosto, la restricción de pico y placa aplica para vehículos cuyo número de placa termine en dígito impar, es decir, 1, 3, 5, 7 y 9, de acuerdo con lo definido por la Secretaría de Movilidad.

Esto significa que los vehículos que sí pueden circular durante todo el día son los que tienen placas terminadas en dígito par, es decir, 0, 2, 4, 6 y 8.

El Distrito sancionó el Decreto 002 de 2021 con el que se actualizaron los horarios del pico y placa en Bogotá. Ahora, la medida rige de lunes a viernes, a partir de las 6:00 a. m., y hasta las 9:00 p. m.

Para el caso de los taxis y vehículos de transporte especial, la medida rige para aquellos con placas terminadas en 3 y 4, los cuales no podrán salir a las calles desde las 5:30 a. m. hasta las 9:00 p. m.

Los conductores que transiten por la ciudad incumpliendo la medida deben pagar un comparendo de $468.500 y el automóvil será inmovilizado y llevado a los patios, lo cual aumenta considerablemente el costo de la infracción.