Home

Nación

Artículo

trancones Bogota avenida de las americas pico y placa
Bogota julio 6 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
La medida empieza a regir al mediodía. | Foto: Guillermo Torres

Movilidad

Pico y placa en Soacha para entrar a Bogotá este domingo 26 de febrero

Desde el pasado 17 de julio, comenzó a aplicarse el decreto 109 de 2022, que establece la restricción del Pico y Placa los días domingo.

25 de febrero de 2023

Las autoridades recuerdan la restricción del Pico y Placa los días domingo, para los vehículos particulares que transitan en el municipio de Soacha, y deban ingresar a la ciudad de Bogotá.

La decisión se adoptó debido a la congestión vehicular que se presenta regularmente en esa localidad, entre otras razones por la salida e ingreso de viajeros desde la capital del país.

Así las cosas, la medida regirá desde las 12:00 m. hasta las 5:00 p. m. para el ingreso de vehículos con placa par (0, 2, 4, 6, 8) y desde las 5:00 p. m., hasta las 10:00 p. m., para los impares (1, 3, 5, 7, y 9).

Movilidad
Las autoridades piden estar atento a los horarios establecidos. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

La Secretaría de Tránsito de esa localidad indicó que quienes violen el pico y placa serán sancionados según lo dispuesto en el artículo 131 literal C numeral 14 de la Ley 769 de 2002 modificado por el artículo 21 de la Ley 1383 de 2010.

“Será sancionado con multa equivalente a quince (15) salarios mínimos legales diarios vigentes (SMLDV) el conductor y/o propietario de un vehículo automotor” que incurra, entre otras medidas, “transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente. Además, el vehículo será inmovilizado”, según la norma.

Es decir, en caso de transitar durante las horas de restricción, el conductor se hará acreedor a un comparendo cuyo valor asciende a $468.500.

El alcalde Saldarriaga, tras defender la decisión, indicó que con estas nuevas disposiciones han permitido reducir el tiempo de desplazamiento en la Autopista Sur de Soacha, de dos horas y media a casi 15 minutos en el caso de los puentes festivos.

Movilidad en Bogotá en la primera semana de pico y placa todo el día puesto de control policía de tránsito
Comparendo 
Bogotá enero 12 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina
Comparendo policía de tránsito a los infractores. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Como se recuerda, desde 2020 se aplica todos los lunes festivos, durante la operación retorno, un pico y placa por la Autopista Sur, en su paso por el municipio, con el propósito de facilitar el ingreso a Bogotá, debido a que muchos ciudadanos regresan de los sitios de descanso generando enormes trancones y dificultades en la movilidad.

“Actualmente, los domingos tienen una gran afluencia vehicular y se está congestionando toda la ciudad. Los domingos, cuando no sea puente festivo, tendremos pico y placa en el mismo horario y solo en el corredor Autopista Sur”, explicó el mandatario municipal, quien aseguró que los domingos se han contabilizado hasta 80.000 vehículos en la Autopista Sur.

Juan Daniel Oviedo plantea eliminar el pico y placa en Bogotá

El precandidato a la Alcaldía de Bogotá, Juan Daniel Oviedo, tiene en su mente una propuesta que ya genera debate en la capital. Dice que estarían evaluando la posibilidad de que si llega al Palacio Liévano se pueda eliminar el pico y placa.

En conversación con SEMANA, Oviedo explicó que el propósito de esta idea es que desde el punto de vista de movilidad se puedan “reevaluar los principios de las medidas de control de congestión en la ciudad” y que el pico y placa habría perdido su propósito inicial.

Juan Daniel Oviedo
Juan Daniel Oviedo quiere ser alcalde de Bogotá. | Foto: Guillermo Torres

“El pico y placa fue construido en un momento en el cual nosotros teníamos, llamémoslo así, un punto focal sobre quiénes tenían carro particular en Bogotá. Y, por consiguiente, se pensaba que esa medida no iba a afectar a las personas, sobre todo de ingresos bajos y medios de la ciudad y ahora eso sí lo está afectando”, explicó.

En ese sentido, uno de los propósitos sería que las clases menos favorecidas (media y baja) no se vean tan impactadas con la medida como sucede actualmente. Según las estadísticas con las que cuenta, entre el 80 y el 85 % de todo el parque automotor de vehículos particulares de la ciudad es de los estratos 1, 2 y 3. “Lo que nosotros queremos es establecer que las medidas de control de congestión no estén basadas en el odio a un medio de transporte en particular”.

Oviedo asegura que algunas de las alternativas que está estudiando ya se han implementado en algunos lugares del mundo, por ejemplo, que todos los medios de transporte aporten por igual.

“Estamos evaluando ese tipo de elementos en donde también el pico y placa está generando un sesgo hacia la utilización de un medio de transporte que en este caso es la moto”, afirmó.

Oviedo resaltó que en casos de familias de ingresos medios en ocasiones cuentan con carro y moto y que por eso no se debería discriminar de vehículo. “Lo que nosotros queremos es que ya han pasado casi 30 años y esa medida de control de congestión es importante reevaluar sus principios y los mecanismos a través de los cuales los implementamos tienen que actualizarse”, señaló.

Esta idea se ha desarrollado en grandes ciudades del mundo. Se llama “modelo de cargos por congestión” y se puede implementar de varias maneras. Alguna de las alternativas que plantearía Oviedo de cara al debate en la campaña presidencial es que todos contribuyan por partes iguales, aunque podría no tratarse de la única medida.