Home

Nación

Artículo

León Darío Peláez / SEMANA

BOGOTÁ

Se mantiene pico y placa este fin de semana en Bogotá por alerta amarilla

Cuatro estaciones de la capital no han logrado registrar niveles positivos en la calidad del aire. Según la Secretaría de Ambiente, no hay motivos para pasar a la alerta naranja.

14 de marzo de 2020

Por alerta ambiental en la capital, se mantienen las restricciones de pico y placa para vehículos particulares, motos y transporte de carga durante este fin de semana. En el caso de la próxima semana seguirá siendo en horario extendido.

El sábado la medida aplicará en los carros y motos con placas terminadas en números par, de 6:30 a.m. a 6:00 p.m. Para los vehículos de carga con más de 10 años de antigüedad y con placa impar regirá desde las 5:00 a.m. hasta las 9:00 p.m. Por su parte, el domingo los vehículos particulares y motos con placas impar no podrán transitar entre las 6:30 a.m. a 2:00 p.m.

Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente, explicó que, aunque los carros particulares no son "enormes contribuyentes" en el deterioro de la calidad del aire en la ciudad, han decidido mantener la alerta amarilla con el objetivo de que "todos contribuyamos a que respiremos un mejor aire de la manera más rápida posible."

Por el momento, cuatro estaciones no han logrado pasar de amarillo a verde, es decir, todavía no registran niveles positivos en la calidad del aire. Entre estos se encuentran Carvajal, Sevillana, Kennedy, Móvil Carrera Séptima y Puente Aranda. Según la Secretaría de Ambiente, no hay motivos para pasar a la alerta naranja.

"Vamos a ser responsables con la calidad del aire, vamos a hacer notar que las medidas para una y otra alerta coinciden", señaló Urrutia.

Los principales factores que inciden negativamente en la calidad del aire de la capital son el material particulado que es arrastrado por los incendios forestales que se han registrado en algunas zonas del país y los vientos.

Se han impuesto 1.243 comparendos y 600 vehículos han sido inmovilizados por infringir las restricciones de pico y placa.