Home

Nación

Artículo

| Foto: AP Newsroom

NACIÓN

Piden al Gobierno que subsidie a trabajadores aislados por covid-19

El gremio de las EPS señaló que algunos empleados se ven afectados ya que han tenido que ser aislados por ser sospechosos de tener el virus.

8 de julio de 2020

Que el Gobierno nacional subsidie a aquellos trabajadores que, sin estar incapacitados, tienen la necesidad de aislarse por prevención de acuerdo al cerco epidemiológico o que son sospechosos de tener covid-19 pidió el gremio de las Entidades Prestadoras de Salud.

El presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), Gustavo Morales, afirmó que esta iniciativa cobijará a quienes deban aislarse por órdenes de las autoridades, o por ser casos sospechosos aún sin ser diagnosticados.

"Existe un grupo significativo de trabajadores a los que les es imposible, o bien asistir a su lugar de trabajo, o trabajar remotamente, pero no porque estén oficialmente diagnosticados por un médico como incapacitados para trabajar, sino porque las prácticas de salud pública, especialmente para proteger a terceros, así lo recomiendan. En estos casos, cuando la imposibilidad de trabajar no obedece ni a causas médicas, ni a voluntad propia o del empleador, es razonable que el Estado subsidie a estas personas”, aseveró

Morales añadió que el "Gobierno ha expedido normas para subsidiar a quienes han perdido el empleo y no pueden seguir cotizando a salud y los afiliados al régimen subsidiado que por diagnóstico médico no pueden buscar su sustento, pero aún faltan segmentos por proteger, como el de quienes deben aislarse  sin que medie una incapacidad médica".

El dirigente gremial aclaró que la propuesta no podría cubrirse con los recursos ordinarios del sistema de salud que nunca se calcularon previendo la circunstancia de que millones de personas tuvieran que quedarse durante meses en la casa, sino con recursos extraordinarios.

"Consideramos que deberían utilizarse los recursos extraordinarios apropiados durante las emergencias económicas sucesivas, para atender la pandemia de la covid-19”, indicó.

Finalmente, Morales comentó que cuando un trabajador resulta con alguna enfermedad, la EPS cubre esa incapacidad laboral, pero el coronavirus solo es considerado una enfermedad laboral para el sector de la salud y para otras actividades especiales, según decretó hace algunos meses el propio ministro de Salud, Fernando Ruiz.