Home

Nación

Artículo

María Mercedes Maldonado, Alejandro Ordóñez, Gustavo Petro. | Foto: Archivo SEMANA

BOGOTÁ

Piden al procurador que explique por qué elevó pliego de cargos a Petro

Mediante un derecho de petición la candidata del progresismo, María Mercedes Maldonado, espera obtener respuestas por lo que considera vacíos.

14 de agosto de 2015

El anuncio de la Procuraduría General de elevar pliego de cargos en contra del alcalde Gustavo Petro no gustó en un grupo militantes del progresismo que, indignados por la actuación de Alejandro Ordóñez, decidieron protestar este jueves en frente a la sede la Procuraduría.

El alcalde en su cuenta de Twitter anunció una movilización para el 22 de septiembre en contra de la decisión de Ordóñez al considerar que el jefe del Ministerio Público estaba en su contra y buscaba inhabilitarlo “para que no concurra a las elecciones donde él piensa concurrir sin resistencia”.

Pero en medio de las arengas frente a la sede de la Procuraduría fue radicado un derecho de petición para que Ordóñez explique por qué tomó tal determinación.

Como se sabe, desde el despacho Ordóñez hizo el anuncio en el que elevó pliego de cargos en contra del alcalde al considerar que desconoció la normatividad y expidió un decreto para modificar “las normas urbanísticas del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá”. Lo anterior, a decir de Ordóñez, presuntamente violando la ley.

Entre los argumentos de la Procuraduría, “el alcalde de Bogotá habría hecho caso omiso a la normatividad que otorga en los concejos municipales y distritales la competencia para la reglamentación del uso del suelo, optando por proferir un acto administrativo que no resultaba procedente”.

Ahora en el despacho del procurador fue radicado por la heredera política de Petro, la candidata a la Alcaldía María Mercedes Maldonado, un derecho de petición para que Ordóñez entregue respuesta a los que considera “vacíos” del pliego.  

En el documento hace varias preguntas que van a la nuez el polémico tema. La primera de ellas, ¿por qué no tuvo en cuenta la decisión de la Fiscalía General que archivó la investigación contra el alcalde por la expedición del POT? 

En otro de los apartes de los tres folios presentados, cuestionan a Ordóñez por la razón para no analizar el cambio normativo que le daba al mandatario la posibilidad de decretar el POT si el Concejo capitalino no lo aprobaba, es decir, la Ley 810 del 2003.   

El Consejo de Estado estudió el tema y en marzo del 2014 tomó una medida cautelar en la que suspendió de manera provisional el decreto. Ante este hecho, le preguntan al procurador si el despacho tuvo en cuenta que la decisión sólo la tomó una magistrada y que la misma “fue cuestionada por la sala plena del Consejo de Estado”.

Al final la candidata Maldonado lanza una sentencia, dice que las repuestas a las preguntas “nos permitirán establecer la justificación y la solidez del pliego de cargos que de entrada no encontramos y tener la certeza que su despacho reconoce al alcalde Gustavo Petro”. “Yo lo presenté porque tiene muchos vacíos y para dejar constancia que no hay garantías”.

Como se ve, la pelea entre Ordóñez y Petro apenas ahora comienza, aunque ya tuvo un primer episodio, un rifirrafe de declaraciones y acusaciones mutuas.