Home

Nación

Artículo

Parques Naturales de Colombia | Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Piden frenar títulos mineros en Parques Naturales

Advierten sobre 37 títulos mineros en áreas declaradas “zonas excluidas de la minería”.

21 de marzo de 2013

La Procuraduría General de la Nación hizo este jueves un urgente requerimiento a la Agencia Nacional Minera para que se ordene la restricción y la exclusión de toda actividad minera en las áreas de Parques Nacionales Naturales del país, que en la actualidad son ambientalmente afectadas.

Para el Ministerio Público, la presencia de minería en zonas de conservación ambiental de gran importancia, como los Parques Nacionales Naturales, y la consecuente interferencia del sector minero en estas áreas, contravienen no sólo disposiciones constitucionales, sino también la protección legal que les confiere el actual Código de Minas.

Esta norma otorga una protección absoluta a ciertas áreas de gran importancia para la conservación en el país y, por consiguiente, declara “restringida” toda actividad minera de exploración o explotación en su interior.

En el requerimiento, la entidad disciplinaria recuerda que la legislación ambiental reconoce explícitamente que las únicas actividades habilitadas en áreas de Parques Nacionales Naturales corresponden exclusivamente a aquellas de conservación, recuperación, control, investigación, recreación, educación y cultura.

La Unidad de Parques Nacionales advierte sobre 37 títulos mineros en áreas declaradas “zonas excluidas de la minería”.