ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/2/2020 2:55:00 PM

Piden investigar a funcionarios por impulsar la caída de Maduro

Un grupo de ciudadanos instauró una queja disciplinaria ante la Procuraduría contra los ministros Carlos Holmes Trujillo y Claudia Blum, y el embajador Francisco Santos.

Piden investigar a funcionarios por “impulsar el derrocamiento de Maduro” El embajador Santos (izq.), el ministro de Defensa Trujillo y la canciller Blum. Foto: archivo Semana. Foto: SEMANA

En medio de la polémica que ha generado la llegada de tropas estadounidenses al país, un grupo de ciudadanos, liderados por el senador Antonio Sanguino y el director de la Fundación Pares, León Valencia, instauraron este lunes una queja disciplinaria ante la Procuraduría General de la Nación contra el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo; la ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, y el embajador en Washington, Francisco Santos

Según los ciudadanos, los funcionarios están actuando al margen de la ley y están desconociendo los principios constitucionales de la política exterior del país, al permitir la realización de acciones armadas desde el territorio nacional. 

Los accionantes argumentan que “no basta con que el gobierno desconozca la legitimidad del gobierno de otro país para que asuma funciones en el ámbito internacional que le corresponden a organismos multilaterales que sí tienen las atribuciones para actuar”. Asimismo, afirman que los denunciados no pueden actuar basándose en la presunta ilegitimidad del gobierno del país vecino.

Como consecuencia de las acciones de los funcionarios, según mencionan Sanguino y los otros firmantes, el país podría quedar involucrado en un conflicto internacional que podría afectar directamente a los colombianos.   

En la denuncia, incluyen 25 puntos con los cuales argumentan las supuestas actuaciones ilegales de estos tres altos funcionarios del gobierno del presidente Iván Duque. Comienzan por la estrategia del “cerco humanitario” contra el gobierno de Caracas que, según afirman, desconoció los protocolos establecidos para la entrega de ayudas.  

Pero tambien incluyen la grabación en la que el embajador Santos le dice a la canciller Blum que tiene lista un estrategia que incluye "acciones encubiertas" en Venezuela para acompañar a la oposición que "está muy sola". 

Igualmente, el reciente decomiso de un cargamento de armas que se habían comprado para desarrollar una acción militar contra el presidente Nicolás Maduro y las declaraciones de Clíver Alcalá, líder de esa operación, en el sentido de que el gobieno colombiano conocía del propósito de la misma.

Destacan, además, que Alcalá, quien fue un alto militar del régimen chavista, se entregó a las autoridades y de inmediato fue trasladado a Estados Unidos sin que las autoridades colombianas le imputaran cargos por los delitos que cometió. 

También cuestionan que la canciller Blum haya declarado que la prioridad del gobierno en relación con Venezuela es "la salida de Maduro".

Con Sanguino y Valencia, firman la queja el excomisionado de Paz Daniel García-Peña, el exmagistrado Armando Novoa y el periodista Ramón Jimeno.

Hasta el momento no se conocen reacciones de los ministros Trujillo y Blum, y tampoco del embajador Santos. Ahora le corresponde a la Procuraduría estudiar la denuncia y determinar el alcance de las faltas disciplinarias de los tres funcionarios.

EDICIÓN 0

PORTADA

Especial: El angustiante ascenso al pico del covid en Colombia

El colapso del sistema hospitalario dejaría al país de cara a la fase más dolorosa y difícil de la pandemia: elegir a quién darle la posibilidad de vivir. En esta serie de reportajes interactivos vea la carrera ciudad por ciudad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1993

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall