Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

NACIÓN

Piden "reflexión y sensatez" en reforma a la justicia

Los presidentes de la Corte Suprema, el Consejo de Estado, la fiscal y el procurador insisten en que se ven amenazadas la independencia y la autonomía de la rama judicial. Entretanto, se cayeron dos de las medidas adoptadas en el texto de la reforma.

15 de diciembre de 2011

Como un “un grave retroceso en el camino democrático iniciado por el país desde hace 20 años”, fue calificada la reforma a la justicia por varias de las principales cabezas de la rama judicial en una misiva divulgada en la noche del jueves dirigida al presidente Juan Manuel Santos.
 
La carta fue firmada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia Camilo Tarquino, el presidente del Consejo de Estado Mauricio Fajardo, la fiscal general Viviane Morales y el procurador general Alejandro Ordoñez.
 
En el texto, ellos dejan patente su “preocupación por el intempestivo rumbo que en el Congreso de la República tomó el proyecto de reforma constitucional a la Administración de Justicia” y por eso dicen acudir al presidente Santos.
 
Así mismo, hicieron un llamamiento “a la reflexión y a la sensatez que exigen los ajustes que pretenden introducirse a la organización y el funcionamiento del sistema judicial colombiano” sin que ello signifique erosión alguna a “la estructura del Estado Social de Derecho que adoptó el Constituyente desde el año de 1991”.
 
Defienden que el texto hasta ahora aprobado, en cuatro de los ocho debates que debe cumplir esta reforma constitucional, afecta de manera directa “la independencia y la autonomía del poder judicial”, que se constituyen en “pilares de la paz y la convivencia sociales”.
 
Asegura que “a propuesta de enmienda hasta ahora aprobada comportaría un grave retroceso en el camino democrático iniciado por el país desde hace 20 años” y critica que el proyecto no responde al “delicado diseño” para equilibrar el Poder Público, así como tampoco a “a la creciente demanda ciudadana, en términos de acceso a la Administración de Justicia”.
 
Cayeron dos medidas de la reforma

Entretanto, en la sesión de conciliación de los textos de la reforma a la justicia aprobados por la Cámara de Representantes y el Senado cayeron dos de las medidas que habían sido aprobadas por la primera corporación en la víspera: la 'súper corte' y la modificación en materia de cierre en temas de constitucionalidad, lo que incluye la acción de tutela.
 
Entre las razones que se dieron en la larga deliberación jurídica y política que se dio, quizá el argumento más fuerte es que ambos puntos no fueron discutidos en los debates anteriores, lo cual podría significar en el futuro que la totalidad de la reforma no pueda pasar el estudio de exequibilidad.
 
Se trata de la 'súper corte' que se encargaría de juzgar en primera instancia a aquellos altos dignatarios con fuero constitucional, tal y como sucede con los congresistas. Se había planteado que fuera conformada por seis magistrados, dos electos por el presidente, dos por el otros dos por la Sala de Gobierno del Consejo Superior de la Judicatura y los dos últimos por el Congreso.
 
En ese sentido, se eligió aprobar el texto votado por el Senado, en el que se crea la doble instancia para los aforados al interior de la Corte Suprema de Justicia. Sus miembros serán nombrados por la sala de Gobierno de la judicatura, el Consejo de Estado y la Corte Constitucional. La segunda instancia será ante la Sala Penal de la Suprema.
 
Tampoco paso la conciliación el apartado que permitiría a la Corte Constitucional ser el órgano de cierre en materia de constitucionalidad, con lo que la acción de tutela pasa sin tener modificación alguna. 

Los legisladores encargados de hacer la conciliación entre ambas cámaras volvieron a hacer un llamado a las Altas Cortes, para que participen en y acompañen los cuatro debates que todavía le hacen falta a la reforma.

Texto completo de la carta de la Corte Suprema, Consejo de Estado, Fiscalía y Procuraduría: 
 
Bogotá, D.C., diciembre 15 de 2011

Señor doctor

Juan Manuel Santos Calderón
Presidente de la República
Ciudad

Respetado señor Presidente de la República:

Preocupados por el intempestivo rumbo que en el Congreso de la República tomó el proyecto de reforma constitucional a la Administración de Justicia, acudimos a usted en su condición de Jefe de Estado y en atención tanto a la ponderación como al carácter eminentemente democrático que ha caracterizado su gobierno, para que atienda el llamado que aquí hacemos a la reflexión y a la sensatez que exigen los ajustes que pretenden introducirse a la organización y el funcionamiento del sistema judicial colombiano, sin que con ello se erosione la estructura del Estado Social de Derecho que adoptó el Constituyente desde el año de 1991.

Con profunda preocupación e inquietud debemos registrar que los cambios hasta ahora aprobados afectan de manera directa dos (2) de los principales elementos que necesaria y esencialmente deben formar parte de la organización judicial en los regímenes democráticos, como el que usted permanentemente proclama, defiende y preside: la independencia y la autonomía del poder judicial, pilares de la paz y la convivencia sociales. Contrario a lo esperado, la propuesta de enmienda hasta ahora aprobada comportaría un grave retroceso en el camino democrático iniciado por el país desde hace 20 años. El proyecto que se encuentra en trámite no contiene medidas que permitan fortalecer y consolidar el delicado diseño que exige un adecuado equilibrio del Poder Público; tampoco responde con suficiencia a la creciente demanda ciudadana, en términos de acceso a la Administración de Justicia y al dinamismo que requiere la función judicial, para que se puedan traducir en eficiencia, oportunidad, agilidad, confianza y transparencia.

En consecuencia, señor Presidente, la hora presente demanda su urgente, oportuna y directa intervención para evitar que se puedan afectar, de manera grave, la estructura y el funcionamiento del Estado en Colombia, contrariando tanto el ideario constitucional vigente como las directrices democráticas que usted permanentemente ha destacado y promovido como orientadoras de aquél.

Con sentimientos de alta consideración,



        Camilo Tarquino Gallego                         Mauricio Fajardo Gómez
Presidente Corte Suprema de Justicia       Presidente Consejo de Estado


        Viviane Morales Hoyos                         Alejando Ordóñez Maldonado
     Fiscal General de la Nación                 Procurador General de la Nación