Home

Nación

Artículo

La exsenadora Piedad Córdoba le pide al gobierno parar el estigma contra la Marcha Patriótica. | Foto: SEMANA

DENUNCIA

“Hay una persecución feroz contra la Marcha Patriótica”

Piedad Córdoba le pide al Gobierno detener la violencia contra este movimiento de izquierda.

9 de julio de 2014

El pasado 4 de julio, el mismo día en que varias organizaciones se congregaron en Villavicencio en el foro de víctimas del conflicto, dirigentes del movimiento Marcha Patriótica denunciaron que uno de los integrantes del movimiento fue víctima de una acción armada del Ejército.

Ángel Torres, miembro de la junta de la Marcha, fue la víctima. Su vivienda, ubicada en zona rural del corregimiento San Juan de Losada, en el departamento de Meta, fue blanco de ametralladoras del Ejército, al parecer en un operativo en el que se habría informado que allí se refugiaba un guerrillero.

El hecho fue denunciado por la exsenadora Piedad Córdoba, líder de Marcha Patriótica, quien afirmó que la violencia contra ese movimiento se ha incrementado a tal punto, que, según sus cuentas, ya van más de 60 dirigentes del movimiento que han sido asesinados.

Lo preocupante, según Piedad, es que el pasado mes de enero se reunió con el Gobierno para entregarle la cifra de los 29 miembros de la Marcha que habían sido asesinados, además de tres desaparecidos. En ese momento hubo un compromiso del Gobierno para proteger a los integrantes del movimiento, pero en menos de seis meses ha pasado todo lo contrario. Porque, según lo denunciado, desde ese instante habrían ocurrido por lo menos treinta homicidios en menos de seis meses.

Por eso la exsenadora pide una reunión urgente con el ministro del Interior, Aurelio Iragorri, y el director de la Unidad Nacional de Protección, Andrés Villamizar, para que se ocupen del asunto.

“Esto ya se nos salió de las manos. Ya pasamos la cifra de 60 personas asesinadas y parece que no importara y no tuviera envergadura lo que hemos venido denunciando. Y lo que es peor, en los últimos días se ha presentado una serie de seguimientos a miembros de la junta de la Marcha”, dijo Piedad a Semana.com.

Cuando se le preguntó a la exsenadora sobre los autores de amenazas y asesinatos, dijo que con preocupación ha visto como se han incrementado bombardeos de la fuerza pública en departamentos como Meta, Putumayo, Caquetá y la zona de Catatumbo en Norte de Santander. “No sabemos qué es lo que está pasando, cuáles son las órdenes que se están dando”, explicó Piedad.

Marcha Patriótica apenas lleva dos años de historia, desde cuando se consolidó como movimiento social y político en el 2012. Y de comprobarse las denuncias, que aunque distan mucho del exterminio de la Unión Patriótica, no deja de ser preocupante, más aún cuando el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, tanto en la mesa de negociación de La Habana como en el interior del país, se ha comprometido con otorgar garantías para quienes ejercen oposición.

Según los registros del movimiento, la mayoría de los asesinatos a dirigentes se han registrado con posterioridad a los paros y movilizaciones que han tenido lugar desde el año pasado.

Cuando los dirigentes de Marcha Carlos Lozano e Iván Cepeda, encabezados por Piedad,
denunciaron ante el Gobierno el homicidio a 29 de sus dirigentes, en la Fiscalía estos casos no se llevan de una manera centralizada y la información reposa en las fiscalías seccionales, y además aún no hay claridad alrededor de los móviles de estos asesinatos ni tampoco se conocen de autores intelectuales o materiales detenidos.

El clamor de Piedad Córdoba en representación del movimiento es contundente: “Sólo pedimos que nos dejen hacer política en este país”. La exsenadora además recordó que esa fue una de las peticiones que le hizo al presidente Juan Manuel Santos para que Marcha se decidiera por apoyar la reelección.

Y en concreto la petición que se le hizo al entonces presidente-candidato era que se desmontara ese imaginario de que Marcha Patriótica está relacionada con las FARC. “Eso no se ha cumplido. Salimos a votar a favor del proceso de paz, pero después de las elecciones han arreciado las persecuciones a través de detenciones masivas y arbitrarias. Lo que estamos viendo es que pasó la segunda vuelta y es como si hubiéramos dicho acá estamos, persíganos. Eso fue lo que hicimos: ponernos en vitrina”.

Mientras llega la reunión con el Gobierno, Piedad asegura que la situación por la que está atravesando Marcha Patriótica pone en peligro el proceso de paz que el Gobierno adelanta con la guerrilla de las FARC.