Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

ELECCIONES 2018

Peajes a mitad de precio, ¿es posible la nueva propuesta de Piedad Córdoba?

La candidata ya había propuesto la eliminación del IVA y las comisiones bancarias, ahora promete que el costo de los peajes se reducirá a la mitad si llega a ser la primera mujer en la presidencia de Colombia. ¿Cómo lo hará?

21 de marzo de 2018

Piedad Córdoba ya prometió eliminar el IVA y poner en cintura a los bancos. Ahora se lanza contra las grandes concesionarias, al anunciar que, de convertirse en la primera mujer en la presidencia de Colombia, reducirá a la mitad el precio de peajes en las carreteras de todo el país.

Una propuesta que seguramente será atractiva para los millones de colombianos que se movilizan por los principales corredores viales, y que con frecuencia se quejan por el alto costo de los peajes en comparación al estado de las carreteras.

“Esta medida beneficiará directamente a todos los ciudadanos que transiten por el país que al ahorrarse los altos costos de los peajes podrán invertir en gastos de consumo que reactiven la economía interna de manera integral”, dijo Piedad al presentar su propuesta.

Le puede interesar: "Esa es la estrategia del poder sacarnos de las encuestas" PiedadCórdoba

Para la candidata, las compañías que actualmente poseen las concesiones no han apostado a la innovación y la tecnología para mejorar la vialidad, y también cosideró que debe ser una responsabilidad compartida entre estas y el estado, pero no en el usuario.

Por eso, Córdoba propone que el Estado asuma el rol como garante de la vialidad en el país. “Hay que recaudar un billón de pesos, equivalente a 300 millones de dólares, ya no mediante el cobro de tarifas altísimas a los transeúntes, sino a través de una política justa de recaudación que, al igual que lo propuesto con la eliminación del cobro del IVA, recaude el gasto necesario mediante un impuesto específico para los coches de lujo”.

Piedad piensa materializar su propuesta mediante un impuesto del 15% a la venta de vehículos de lujo, que según sus estudios constituyen el 5% del mercado automotor. “Esta medida implicará un incremento en los ingresos estatales de 225 millones de dólares”, explicó.

Le puede interesar: "Los que me insultan se enferman con su veneno": Piedad Córdoba

Otra de las fuentes de recaudo, según la propuesta de la candidata, es por medio de un impuesto sobre aviones privados, yates de esparcimiento, que podrían suponer 50 millones de dólares.

Puede leer: Piedad Córdoba y una candidatura contra los estigmas

De esa forma, se recaudarían los 300 millones de dólares equivalentes al billón de pesos que según Córdoba se ahorrarían los ciudadanos y que ahora podrán invertir en consumo familiar.

“El ahorro en peajes repercutirá en más demanda interna y elevará la recaudación en al menos unos 25 millones de dólares”, señaló al explicar su propuesta.

¿Es posible?

La reducción del precio de los peajes es la tercera propuesta económica de la candidata por firmas y se suma a la la supresión del IVA y a la eliminación de la comisiones bancarias, medidas que según Piedad buscan salvaguardar el poder adquisitivo de los colombianos.

Sin embargo, esta nueva propuesta ha vuelto a ser descalificada por expertos que no solo la tildan de populista sino de inviable desde el punto de vista jurídico y económico.

Entre otras porque muchas de las carreteras del país se han construido bajo el esquema de concesión, donde un privado hace la carretera con recursos propios o de préstamos de terceros y como contraprestación el estado le da el derecho de explotación de la vía por algunos años, mediante el cobro de peajes. Al final, el concesionario una vez ha recuperado su inversión - con algún margen - debe retornar este bien al estado.

No se pierda el Trino de Frente con Piedad Córdoba 

Estos acuerdos están reglamentados mediante contratos que especifican tanto las inversiones que tiene que hacer el privado y la administración de los riesgos, como el modo y el tiempo en que podrá tener la concesión.

Cualquier modificación unilateral e injustificada de los términos del contrato, como la que propone la candidata Piedad Córdoba, podría significar millonarias demandas en contra del estado colombiano, que de perderlas, tendría que pagarlas con el dinero de los colombianos.

Esto hace que en un estado social de derecho que respete la propiedad privada y los contratos sería jurídicamente inviable. Un cambio en las reglas de juego de esta naturaleza sería una señal negativa para la inversión privada, tanto nacional como extranjera.

Por eso hay quienes creen que una medida de esta naturaleza podría ahuyentar al sector privado de la construcción de vías y de todo tipo de bienes públicos. Al reducir los peajes a la mitad, sería difícil que los constructores privados siguieran midiéndose a obras de esta naturaleza, pues se advierte difícil el “cierre financiero” de los proyectos.

Con esta propuesta, las carreteras pasarían a tener que ser construidas prácticamente en exclusiva por el sector público que no tiene la experiencia ni el conocimiento para emprender este tipo de proyectos. Sería una forma de “nacionalizar” un sector de la economía, afirma un empresario del sector.

En caso de que el estado se dedicara a construir carreteras, tendría que quitarle recursos de la inversión social. La figura de la concesión le permite al estado la provisión de bienes públicos como las carreteras, sin tener que acudir a recursos del presupuesto nacional. De esta manera, enfoca sus recursos en la provisión de otro tipo de bienes.

Para Piedad su propuesta si es materializable porque se tratan de decisiones políticas. “Es posible porque Colombia está en una desactivación económica brutal. Es un clamor nacional, la gente está indignada, los peajes son altísimos y hay que bajarlos a la mitad. Está en juego la calidad de vida de los colombianos”.

A Piedad Córdoba las propuestas de corte económico que pueden resultar atractivas para la clase media y para los pobres no le significan mayor crecimiento en las encuestas. A la candidata no le importa. No cree en las encuestas porque cree que les están “metiendo mano”, y asegura que sus propuestas vienen siendo descalificadas por los poderosos, pero traducen el sentir de la gente.

“Nosotros vamos hasta la primera vuelta. No nos enferman las encuestas, uno no se alía con una sumatoria electoral. cuando proponemos peajes a la mitad sabemos que estamos tocando grandes concesionarios. Nosotros en cambio vamos hacia adelante con el sentir de la gente”.