Home

Nación

Artículo

La Alcaldía de la capital del país, hizo un llamado a los usuarios de las bicicletas para que utilicen el casco como medida de protección, especialmente frente a la ocurrencia de accidentes.
La Alcaldía de Bogotá hizo un llamado a los usuarios de las bicicletas para que utilicen el casco como medida de protección, especialmente frente a la ocurrencia de accidentes. | Foto: Alcaldía de Bogotá/Web

Nación

Pilas: así opera en Bogotá resolución sobre el uso del casco para ciclistas

La capital del país cuenta con 590 kilómetros de ciclorrutas en las que los usuarios se dirigen a sus sitios de trabajo, estudio o cualquier otro lugar.

18 de julio de 2022

La Alcaldía de Bogotá señaló que en la búsqueda de proteger la vida de los usuarios de bicicleta en las diferentes ciclorrutas de la ciudad, se deben atender las normas expedidas por el Ministerio de Transporte.

En ese sentido, recordó que se encuentra vigente la Resolución 160 de 2017, la cual aplica tanto para Bogotá como en las demás regiones del país y, el cual, regula el uso de casco.

La Alcaldía de la capital del país hizo un llamado a los usuarios de las bicicletas para que utilicen el casco como medida de protección, especialmente frente a la ocurrencia de accidentes.

Según la norma, el casco deberá usarse obligatoriamente en dos casos específicos, con el propósito de proteger la vida.

- Cuando el conductor sea un menor de edad.

Rodar en bicicleta con responsabilidad

De acuerdo con la resolución, se entiende como entrenamiento cualquier preparación o adiestramiento en vías de uso público con el propósito de mejorar el rendimiento físico y técnico para el desarrollo de las capacidades de un ciclista.

Eso sí, la recomendación siempre el usar el casco como elemento de protección” señaló ese despacho.

Resaltó que, “actualmente, la capital del país cuenta con 590 kilómetros de ciclorrutas para que disfrutes de tu ruta en bici al trabajo, estudio o cualquier otro lugar”.

Cifras de accidentes en bicicleta

De acuerdo con el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, aunque en los primeros cuatro meses del año se registró una reducción de muerte de ciclistas, sin embargo, 52 usuarios perdieron la vida, un 4,58 % del total de fallecidos en las vías colombianas. Esto representa una disminución de 28,77 % de muertes de ciclistas con respecto a 2021.

En el histórico de las cifras, se advirtió que entre 2017 y 2021, los tres actores viales que más chocaron contra los ciclistas en 2021 fueron los vehículos de transporte individual (478 casos), seguidos por vehículos de transporte de carga (447 casos) y motocicletas (411 casos).

Bogotá es la ciudad donde hay más casos de ciclistas muertos, mientras que por departamentos Antioquia, Cundinamarca y Valle del Cauca, son los más inseguros en materia de seguridad en las vías. Con 80 muertes, 2021 fue el año más mortal para los ciclistas en las vías de la capital del país.

La Agencia Nacional de Vías señaló que desde 2011, se han registrado 342 fallecimientos de ciclistas en accidentes de tránsito, en los cuales están involucrados en su gran mayoría vehículos de transporte de carga o de pasajeros y vehículos particulares.

Además, después de Valle del Cauca, Bogotá con 62 casos y Cundinamarca con 56 fueron en 2020 las zonas donde más se registraron accidentes fatales de ciclistas. Por otra parte, 2012 ha sido el año con menos fatalidades en la capital, con 27 casos reportados.

Una encuesta realizada por la Alcaldía de Bogotá en 2020, dejó en evidencia que los ciudadanos en un 59 % estaban dispuestos a usar la bicicleta como su medio de transporte diario.

El Verjón, un paraíso para sumar kilómetros

Recomendaciones

El director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota, indicó que la entidad ha venido desarrollando distintas tareas buscando mitigar este tipo de riesgos, ante las preocupantes cifras.

“Los demás actores viales no comprenden que los ciclistas tienen derecho por la ley 1811 y al momento de rebasarlos debemos darles 1.5 metros. También los ciclistas tienen una gran cantidad de deberes”, aseguró.

Señaló que los ciclistas son actores vulnerables en las vías, por lo cual se debe desarrollar actividades de pedagogía, que debe partir de una mayor conciencia de los demás protagonistas en las carreteras.

“Es muy importante, garantizar y entender que la seguridad vial es corresponsabilidad de todos. Aquí tenemos que poner todos de nuestra parte, hay que respetar el espacio del ciclista y al ciclista también pedirle que respete las señales de tránsito y que sea consciente de manejar con precaución”, resaltó.

Los diferentes sectores que buscan la protección de los usuarios de bicicleta han insistido en la necesidad de que se adopten las medidas de protección necesarias, como aprender a usar la bicicleta en espacios seguros y el uso de elementos de seguridad, como el casco, la ropa reflectiva y las luces.