bogotá

Pilas: este viernes vence el plazo para pagar el impuesto vehicular con descuento en Bogotá

Las personas que cancelen hasta el viernes 12 de agosto tendrán un descuento del 10 %.


Este viernes 12 de agosto vence el plazo para el pago del impuesto vehicular con descuento del 10 %,informó la Secretaría de Hacienda de Bogotá.

La entidad reiteró así mismo que el último plazo para el pago de este tributo sin descuento vencerá el próximo 26 de agosto. Por lo tanto, quienes no paguen antes de esa fecha límite se exponen a montos adicionales por mora.

La Secretaría de Hacienda reiteró que quienes autoricen la notificación electrónica a través del buzón en la Oficina Virtual de la entidad, obtendrán un descuento adicional del 1 % sobre el valor total del gravamen.

La entidad señaló que las personas interesadas en acceder al descuento del 10 %, el cual está disponible hasta el viernes de la semana en curso, tendrán a disposición todos los canales, herramientas y elementos virtuales y presenciales que brinda la entidad para resolver dudas, descargar sus facturas, imprimirlas y pagarlas en entidades financieras o en la Oficina Virtual.

Para cualquier información adicional, la Secretaría de Hacienda manifestó que tiene a disposición los siguientes canales de atención:

  • PBX: 6013380000, extensiones 5581 y 5523, de 7:00 a.m. a 4:30 p.m., de lunes a viernes, y sábados de 8:00 a.m. a 12 m.
  • Línea de WhatsApp: 3002703002, de 7:00 a.m. a 5:30 p.m., de lunes a viernes, y sábados de 8:00 a.m. a 12 m.
  • Atención presencial en los SuperCADES: 20 de Julio, Américas, Suba y CAD, de 7:00 a.m. a 5:30 p.m., de lunes a viernes, y sábados -con agendamiento previo- de 8:00 a.m. a 12 m.

Tarifas para el pago del impuesto vehicular

La tarifa por aplicar para liquidar el impuesto de vehículos automotores es definida anualmente por el Ministerio de Hacienda, según su valor comercial. Para la vigencia 2022, los valores absolutos son los siguientes, según el Decreto 1739 del 16 de diciembre de 2021.

Vehículos particulares (todos los automóviles, camperos, camionetas, station wagon, vehículos de carga y de pasajeros)

  • Desde $ 0 hasta $ 50.954.000 - Tarifa del 1,5 %.
  • Desde $ 50.954.001 hasta $ 114.644.000 - Tarifa del 2,5 %.
  • Desde $ 114.644.001 en adelante - Tarifa del 3,5 %.

Motocicletas de más de 125 cm3

  • Todos los avalúos: tarifa del 1,5 %.

Vehículos públicos

  • Todos los avalúos: tarifa del 0,5 %.

Paso a paso: cómo saber si el Soat está vigente

Los conductores y propietarios de vehículos automotores en Colombia deben cumplir con una documentación obligatoria para poder salir a carretera: la licencia de conducción, la revisión técnico-mecánica y el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), los cuales deben estar vigentes.

Puntualmente, el Soat es la póliza que todo conductor, ya sea de carro, moto, transporte público o cualquier tipo de vehículo automotor, debe tener. La vigencia de este seguro es esencial, pues cubre los gastos derivados de accidentes de tránsito para chofer, ocupantes y pasajeros involucrados en este tipo de siniestros.

En caso de que un conductor sea sorprendido por las autoridades de tránsito circulando sin un Soat vigente, puede acarrear a una multa de 30 salarios mínimos legales vigentes, así como la inmovilización del vehículo. Esto implica, a su vez, el gasto correspondiente a la grúa y el parqueadero en patios.

El escenario se hace aún más complejo si el vehículo sin Soat se ve involucrado en un accidente de tránsito. En dado caso, será el conductor el responsable de cubrir todos los gastos derivados de la atención médica de las víctimas del siniestro vial.

El Soat tiene una vigencia de un año contado a partir de su fecha de expedición. No obstante, vale mencionar que este periodo no aplica para todos los vehículos. Por ejemplo, los antiguos o clásicos tienen una vigencia trimestral.

Para consultar la vigencia del Soat, se puede realizar el proceso a través de la página web del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt). Este es el paso a paso:

  • Ingresar a la página web del Runt.
  • Diligenciar los datos del vehículo y los del propietario.
  • Hacer clic en el botón ‘Consultar información’.
  • Seleccionar la opción desplegable ‘Póliza Soat’ y hacer clic.
  • En esta sección se podrá visualizar el historial del Soat de dicho vehículo, así como su vigencia.