Home

Nación

Artículo

Construcción del sistema Transmilenio en la avenida 68 por el IDU
obras en la troncal de transmilenio calle 98
Bogota agosto 23 del  2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Construcción del sistema TransMilenio en la avenida 68 | Foto: Guillermo Torres

INFRAESTRUCTURA

¡Pilas! Nuevos cierres viales en la calle 100 por construcción de troncal de TransMilenio de la Avenida 68

Esta obra tendrá un costo aproximado de $2,4 billones e impactará a cerca de 3 millones de personas de la capital.

27 de septiembre de 2021

Con el fin de continuar con la obra de construcción de la troncal de TransMilenio sobre la Avenida Carrera 68, la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) autorizó el cierre total de la calzada lenta sur de la avenida calle 100, entre la avenida carrera 11 y la carrera 9A, con cierre parcial del andén sur de la avenida calle 100 entre la avenida carrera 11 y la avenida carrera 7.

Estas actividades de cierre de calzada iniciaron a partir de la mañana de este lunes 27 de septiembre y se extenderán por un tiempo aproximado de seis meses. Las obras estarán a cargo del contratista CONSORCIO EUCARISTICO CARRERA 68 y la interventoría estará a cargo de MAB INGENIERIA DE VALOR.

Con el fin de facilitar la ejecución de las actividades de obra y garantizarles la movilidad a los usuarios de la vía, la Secretaría autorizó el siguiente Plan de Manejo de Tránsito (PMT):

  • Tránsito de vehículos particulares y de transporte público.
  • Los usuarios que circulan en sentido Occidente – Oriente por la avenida calle 100, continuarán transitando por los dos carriles que quedan habilitados en la calzada rápida Sur.
  • Importante precisar que se garantizará acceso a residentes para todos los predios aledaños a la zona de obra.

Rutas alternas

  • Los usuarios que circulan en sentido Occidente - Oriente por la avenida calle 100 y desean tomar la avenida carrera 7 al Norte podrán tomar la avenida carrera 9 al Norte, la calle 106 al Oriente y la avenida carrera 7 al Norte o al Sur.
  • Los usuarios que circulan en sentido Occidente - Oriente por la avenida calle 100 y desean tomar la avenida carrera 7 al Sur, podrán tomar la avenida carrera 11 al Sur.
  • Los usuarios que circulan en sentido Norte – Sur por la avenida carrera 11 y toman la avenida calle 100 al Oriente, podrán tomar calle 106 al Oriente, la avenida carrera 7 al Sur.
  • Los peatones podrán circular normalmente por el andén sur garantizando anchos mínimos de 2 metros por la infraestructura destinada para ellos.
  • Se continuará garantizando la capacidad de la ciclorruta existente sobre el andén Norte del corredor de la avenida calle 100.

Recomendaciones y observaciones

  • Se les recomienda a los ciclistas y peatones transitar por las zonas habilitadas para ellos, así como realizar los cruces por las intersecciones y por los sitios destinados para tal fin.
  • Se les recomienda a todos los usuarios del sector que tengan en cuenta la información contenida en este Plan de Manejo de Tránsito (PMT) y que transiten con precaución atendiendo las señales viales para que puedan efectuar sus recorridos habituales sin contratiempos.
  • Se les recomienda a los conductores que transiten con precaución y acaten la señalización dispuesta en el área de influencia del PMT.

TM por la 68

La avenida 68 atraviesa casi todo Bogotá y exigirá la construcción de conectividad con otras alimentadoras del sistema como la Avenida de las Américas, la Calle 26, la Calle 80 y la Autopista Norte.

La construcción de la alimentadora será uno de los principales ejes de la reactivación económica de Bogotá, ya que en su ejecución se generarán más de 31.000 empleos y alrededor de 1,9 millones de personas se beneficiarán con la construcción de esta troncal.

El proyecto cuenta con una inversión de $2,4 billones y se extenderá a lo largo de 17 kilómetros pasando entre las localidades de Tunjuelito, Puente Aranda, Kennedy, Fontibón, Teusaquillo, Barrios Unidos, Engativá, Suba, Usaquén y Chapinero.