Home

Nación

Artículo

Operación de Avianca en Puente Aéreo de Bogotá. | Foto: Daniel Reina

TRANSPORTE

Pilotos de Avianca, en operación reglamento

La decisión de los aviadores podría demorar los vuelos. La compañía busca que la operación no se afecte.

9 de septiembre de 2013

Los pilotos de Avianca, agrupados en la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), anunciaron que a partir de este jueves comenzarán una 'operación reglamento' que se traduce en que no realizarán ningún trabajo suplementario, ni se suplirán las vacantes, lo que se podría traducir en demoras en la operación aérea de la principal aerolínea del país.

La decisión la adoptan ante los pocos avances que han tenido con la compañía para lograr mejoras salariales y laborales.

En un comunicado expedido hoy, los pilotos sostienen que darán marcha a la 'operación cero trabajo suplementario' con lo cual ningún piloto podrá aplicar a las vacantes generadas por las renuncias de los chequeadores de ruta, los instructores de vuelo y de tierra y que no acerptarán postulaciones a cargos administrativos.

Según las directivas de Acdac, los 1.000 pilotos que laboran actualmente con la compañía tienen un sobrecargo de trabajo que les impide solicitar vacaciones y descansos. Todo esto se ha visto agravado por los problemas de infraestructura que se presentan en el aeropuerto ElDorado.

A pesar del proceso de ampliación de la terminal aérea, la capacidad se ha visto copada ante el incremento acelerado en el número de vuelos y la llegada de nuevas compañías. Para este año se prevé que la movilización de pasajeros superará los 27 millones.

"El sacrificio económico que venimos haciendo desde 2003 como contribución al proceso de fortalecimiento financiero de Avianca; los importantes logros comerciales, operacionales y financieros que viene alcanzando la compañía, las proyecciones del negocio y del sector, y la situación laboral de los pilotos, son argumentos más que suficientes para sustentar la petición que expondremos a la empresa", señalan en el comunicado.

Ante esta posición Avianca respondió que ha tomado en conjunto con la Aeronáutica Civil, las medidas necesarias para minimizar los efectos de dicho movimiento en la operación y el servicio.
 
La aerolínea señala que tras el vencimiento de la vigencia de la convención colectiva que rigió las condiciones de los pilotos entre el primero de abril de 2009 y el 31 de marzo de 2013, procedió a denunciar dicho acuerdo y a presentarles a los pilotos una propuesta económica en los próximos meses.

La compañía insiste en que está dispuesta a encontrar una salida negociada con los aviadores para evitar cualquier contratiempo en la operación.