Home

Nación

Artículo

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, participa el viernes en la primera Cumbre Empresarial de las Américas, en el marco de la VI Cumbre de las Américas. | Foto: EFE/Paolo Aguilar

ACUERDOS

Piñera pide invertir en infraestructura física y en conocimiento

.

13 de abril de 2012

El presidente chileno, Sebastián Piñera, pidió que América Latina mantenga su apuesta en la integración y lo haga con mayor inversión en infraestructura y en conocimiento, que ahora es "más que nunca" la llave del progreso.
 
"Debemos enfrentar juntos los problemas" y para eso es necesario "seguir avanzando en la integración" y acometer las inversiones que son necesarias para mejorar la infraestructura de energía, puertos, telecomunicaciones, aeropuertos y carreteras, dijo Piñera ante unos 700 participantes de la primera Cumbre Empresarial de las Américas.
 
El presidente chileno subrayó la importancia y "urgencia" de esas obras volcadas a la integración, pero subrayó que en el Siglo XXI es necesario invertir también en las nuevas tecnologías.
 
"El mundo moderno es el de la sociedad de la información y de la inteligencia y no tendrá paciencia con aquellos países que no inviertan en educación". Además dijo que América Latina está en un momento "extraordinario" en lo económico, pero "con un nivel de desarrollo" muy debajo de sus potencialidades.
 
Citó datos oficiales y aseguró que América Latina mantiene unos "bajísimos" niveles de inversión en ciencia y tecnología, que cifró en "menos de medio punto" del Producto Interior Bruto (PIB), cuando en los países ricos llegan "a tres o cuatro puntos" porcentuales.
 
Tenemos que mejorar la calidad y la equidad de nuestros sistemas de educación", reconoció Piñera, quien soportó durante el año pasado unas fuertes protestas de sectores estudiantiles que reclamaban una educación gratuita y de calidad.
 
Según Piñera, América Latina tiene el "inmenso desafío" de superar "200 años de atraso" y "dar el salto hacia adelante" que no supo dar "desde que consiguió la Independencia".
 
La cita empresarial se celebra en el marco de la VI Cumbre de las Américas, que este fin de semana congregará en Cartagena a jefes de Estado y de Gobierno de 33 países del continente.
 
EFE