Home

Nación

Artículo

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali | Foto: SEMANA

VALLE

Los detalles del Plan de Desarrollo de Cali

Aprobado en primer debate, se destacan propuestas como la construcción de una universidad distrital y un centro de acopio para campesinos.

27 de mayo de 2020

El Plan de Desarrollo de Cali, rebautizado como Cali, Unidos por la Vida, fue aprobado este martes por unanimidad en primer debate en el Concejo Municipal. Al controvertido documento presentado por el alcalde Jorge Iván Ospina le fueron eliminados cinco artículos que entregaban facultades extraordinarias al mandatario local.

Entre lo aprobado por la Comisión de Tierras del Concejo está la construcción de una universidad distrital, proyecto al que le fue asignado un presupuesto de 306.000 millones de pesos y deberá realizarse en este cuatrenio.

La concejal Tania Fernández dice que esto es una gran apuesta a futuro: "Nosotros estamos de acuerdo con la construcción de la universidad distrital, pero mientras eso ocurre también se aprobó el fortalecimiento de instituciones públicas de la ciudad", señaló.

En el Plan de Desarrollo fue aprobada la construcción de un centro de acopio para campesinos. "Eso es una gran apuesta, porque estábamos en deuda con ellos. Allí los campesinos podrán comercializar sus productos", añadió la cabildante. Sumado a eso, el plan presentado por Ospina propone fortalecer las plazas de mercado.

Entre los artículos retirados, y que levantaron mucha ampolla entre algunos concejales y el alcalde, está la modificación de los estatutos de la Empresa Municipal de Renovación Urbana (Emru), que actualmente adelanta el proyecto urbanístico Ciudad Paraíso en el centro de Cali. 

Ospina también quería tener facultades para modificar el POT y declarar bienes de utilidad pública sin tener que pasar por la aprobación del Concejo. Todos esos artículos fueron retirados, luego de acalorados debates donde cabildantes denunciaron que lo que se pretendía era dejar a la corporación sin voz ni voto en las decisiones trascendentales para la ciudad. 

Otro de los cambios al Plan de Desarrollo se presentó en el presupuesto. Le fueron recortados alrededor de 6 billones de pesos. "Antes estaba en 24 billones de pesos y ahora quedó de 18 billones. Al sector educación -uno de los mayores prespuestos- le fueron recortados 4 billones de pesos", explicó la concejal Fernández.

Ahora el Plan de Desarrollo deberá ser debatido en el pleno del Concejo para su completa aprobación.