Home

Nación

Artículo

Foto: Archivo.

VÍAS

Plan retorno en el ‘puente de Reyes’

Casi 300.000 vehículos entrarán a Bogotá este 6 de enero. Estas son las vías habilitadas para ingresar a la capital.

6 de enero de 2014

La Policía Nacional calcula que, entre el sábado y el lunes festivo, cerca de 4 millones de carros transitarán por las vías del país. Por esto, 70.000 uniformados se encargarán de mantener seguridad vial a lo largo del territorio nacional.


Apesar de que el dispositivo para el puente festivo cubre más de 10.000 kilómetros de carreteras, la atención se centrará en el centro del país, especialmente en Cundinamarca y Bogotá, adonde se espera que 298.478 vehículos entren y 271.357 salgan.

El anillo vial de Fusagasugá se ha implementado desde las 10:00 a. m. según el volumen vehicular, por tanto, quienes salgan de la ciudad deberán utilizar la vía Bogotpa - Sibaté - San Miguel - La Aguadita - "Y" del Indio (Fusagasugá). Así mismo, informa la Policía, los viajeros que ingresen a la capital por el corredor sur, deben hacerlo en un solo sentido desde la variante de Melgar.

Teniendo en cuenta que en el sector de Soacha se habilitaron sólo tres carriles de los cinco de los que se disponían anteriormente por la implementación del sistema masivo de transporte Transmilenio, las autoridades recomiendan a quienes deseen ingresar a Bogotá por el corredor sur tomar llas siguientes rutas:

De Girardot a Bogotá:
Se recomienda la vía Anapoima - La Gran Vía - "Y" de la Virgen - Peaje Mondoñedo - Mosquera - Bogotá.
Otra opción para contribuir al descongestionamiento de las vías de Soacha, recomienda la Policía, es tomar la vía de Mondoñedo que conduce a las calles 13 y 80.

Quienes deban salir de Bogotá con destino a Girardot, podrán tomar los tramos "Y" de Mesitas - Mesitas del Colegio - Viotá - Tocaima Girardot. El Anillo Vial de La Mesa presentará un solo sentido de ingreso a la ciudad en el tramo Anapoima  - La Gran Vía - "Y" de la Virgen - Peaje Mondoñedo - Mosquera - Bogotá desde el medio día.

Vía al Llano
Habrá un solo sentido de ingreso a Bogotá desde el Parque Los Fundadores desde la 1:00 p. m. en el sector El Uval.

Autopista Norte
Se habilitará el acceso por la Carrera Séptima en un solo sentido desde el puente de La Caro hasta la calle 183 a partir de las 4:00 p. m. 

Calle 80
La policía vial ha habilitado un anillo vial desde el municipio La Vega hasta Bogotá desde el medio día de este lunes festivo. Para ingresar desde Bogotá a Villeta, estará disponible la vía alterna el corredor calle 13 - Facatativá - Albán - Villeta. La vía Facatativá - Villeta permanecerá habilitada en doble sentido.

Tunja
Se harán 'oleadas' de un solo sentido de forma temporal desde el peaje El Roble hasta el municipio de Tocancipá.

Antioquia
26 puestos de control y 650 policías esperan controlar la movilización de más de 400.000 vehículos durante este puente y contrarrestar la accidentalidad que, aunque no resultó en víctimas fatales por accidentes de tránsito en el departamento, sí se registraron diez muertes, cuatro de ellas motociclistas, en colisiones durante el fin de año comparadas con siete en 2012.

Barranquilla
En el puente festivo se estima que 130.000 vehículos ingresen a la ciudad y salgan de ella. En Cartagena, los muertos aumentaron de seis a 13 y la cifra de heridos disminuyó de 33 en 2012 a 18 este fin de año.

Mientras en el Valle del Cauca se registran tres muertes por accidentes en carretera, entre ellos un motociclista quien murió al accidentarse con el futbolista Leonard Vásquez, la Policía de Santander reportó 78 accidentes con un saldo de 15 muertos y 97 heridos, cifra menor que en 2012. Se estima que 140.000 vehículos se movilicen por las vías de Bucaramanga este fin de semana.