Home

Nación

Artículo

Llevan durmiendo una semana en la calle. | Foto: Archivo particular

PROTESTA

Adultos mayores hacen plantón en la carrera 30

Un grupo de personas de más de 60 años protestó de manera pacífica por la calzada de Transmilenio a la altura de la carrera 30 con 19 ya que desde hace una semana duermen en las calles, según dicen, por las nuevas políticas del Distrito.

3 de agosto de 2018

Este viernes, la calzada de Transmilenio en la carrera 30 con calle 19 fue lugar de una protesta por parte de adultos mayores. El grupo, que portaba pancartas con mensajes como “queremos un lugar para dormir” y “los adultos mayores merecemos ser tratados con respeto y dignidad”, realizó un plantón por la vía.

La razón de su descontento, según reclamaron ellos, es que desde hace una semana están durmiendo en la calle por las nuevas políticas distritales relacionadas con los Centros noche.

Puede leer: “El guardia se equivocó en juzgar": mujer de 75 años que estuvo detenida por unas galletas

Según la página de la Alcaldía Mayor de Bogotá, el Centro Noche es “un programa de la Secretaría de Integración Social, que alberga a personas mayores de 60 años que no tienen referentes de apoyo, pero que son independientes en sus actividades básicas; es decir, no necesitan protección y atención permanente, pero sí un lugar donde cenar, dormir y desayunar dignamente”. El plantón, por lo que enunciaban sus carteles, es la falta de cupos en estos lugares.

Puede interesarle: La mujer que escaló la estatua de la Libertad en forma de protesta

La Secretaría Distrital de Integración Social se pronunció frente a esta situación el mismo día. "Buenas noches: les ofrecemos nuestros hogares de paso y no quieren aceptar. Aclaramos que la Secretaría Social no está cerrando los servicios para la población mayor,sólo que los centros noche cambiaron de operador", indicó en un tuit.

Adicionalmente, en un comunicado señaló que "de las 262 personas en atención se reubicaron a 133, esto debido a que las restantes cuentan con el apoyo económico que la entidad les ofrece o no aceptaron ser trasladados al servicio temporal". En los primeros 6 meses del 2018, estos centros atendieron a 674 personas mayores.