Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/6/2016 5:11:00 PM

En 64 países se podrá votar por el plebiscito por la paz

El próximo 2 de octubre podrán votar en el exterior los ciudadanos que hayan figurado en los censos electorales anteriores.

Plebiscito por la paz: colombianos podrán votar en 64 países Se habilitarán 1.372 mesas de votación en el exterior. Foto: Fotomontaje SEMANA
;
EFE

El plebiscito convocado para el próximo 2 de octubre para refrendar los acuerdos alcanzados entre el Gobierno de Colombia y las FARC se votará en 64 países, anunciaron funcionarios de la Registraduría y la Cancillería en Bogotá.

"En el exterior estaremos presentes en 64 países, 203 puestos de votación y 1.372 mesas de votación en el exterior", dijo en una conferencia de prensa el registrador nacional, Juan Carlos Galindo.

Puede leer: El Sí de María Isabel Rueda conquista a los escépticos

Galindo, cuyo despacho tiene a cargo la realización de los procesos electorales y la identificación de los ciudadanos, indicó que el censo electoral habilitado es de 34,8 millones de colombianos, de los cuales 599.026 residen fuera del país.

"Es un proceso electoral que estamos organizando en un tiempo récord: cinco semanas desde cuando el presidente (Juan Manuel Santos) convocó la fecha del 2 de octubre del 2016", afirmó.

El funcionario aseguró que están "con todos los recursos de la Registraduría, con el apoyo y participación del Consejo Nacional Electoral en la realización de todas las actividades".

Santos entregó el pasado 25 de agosto, un día después de la rúbrica del acuerdo de paz con las FARC en La Habana, el texto definitivo del documento, como paso previo para la convocatoria del plebiscito.

Cinco días después, el Congreso autorizó a Santos para convocar a a los colombianos a las urnas.

Galindo indicó que la fecha de convocatoria al plebiscito, oficializada con 37 días de anticipación, hizo imposible "habilitar una fase de inscripción de ciudadanos", ya que la sola preparación del proceso de inscripción de cédulas toma "90 días".

"Podrán votar todos aquellos ciudadanos que hayan figurado en los censos (electorales) anteriores, es decir, que hayan votado en las elecciones anteriores, sean 2015, 2014, 2011, 2010, 2007 de para atrás", puntualizó el registrador.

Precisó que los votantes deberán acudir al sitio donde están inscritos, ya que no se ha habilitado el cambio de residencia debido a que no se abrió un período de inscripción de cédulas.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.