Home

Nación

Artículo

El frente primero de las FARC hace unos meses señaló en un comunicado que no se acogería a lo acordado en La Habana. | Foto: Archivo particular

ELECCIONES

Registran explosión en puesto de votación en Guaviare

Según el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, las primeras hipótesis apuntan a que fue el frente primero de las FARC.

2 de octubre de 2016

Luego de que el ELN declarara un cese al fuego temporal, con el propósito de no afectar las votaciones del plebiscito, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que estas serían "las elecciones más tranquilas de la historia". Sin embargo, un puesto electoral, en Guaviare, fue objeto de hostigamientos.

Así lo confirmó este domingo el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien aseguró que la inspección Barranquillita, de ese departamento, hubo una explosión en varios puestos de votación.

Según Villegas, el hecho, que no dejó víctimas ni daños mayores a la infraestructura, está siendo investigado.

No obstante, teniendo en cuenta la zona del país en la que ocurrió el hostigamiento, el Ministerio tiene la hipótesis de que la explosión fue provocada por el frente primero de las FARC, que hace unos meses señaló en un comunicado que no se acogería a lo acordado en La Habana.

Según Villegas, una de las razones para atribuirle el ataque a esas estructura es por la zona donde este se produjo. Y es que según le explicó en una ocasión a Semana.com el analista Ariel Ávila, ese frente, que es uno de los encargados de reclutar, preparar y enviar tropas a las demás divisiones de las FARC, se mueve entre Vaupés, Guaviare y Guanía.

Por ahora, es solo una hipótesis que el hostigamiento lo haya producido ese frente. Mientras tanto, las investigaciones para esclarecer los hechos seguirán avanzando.