Home

Nación

Artículo

Santos recordó que falta firmar el acuerdo final con las FARC en La Habana. | Foto: Juan David Tena / SIG

ALOCUCIÓN

"Será el voto más importante de los colombianos en su vida"

El presidente Juan Manuel Santos celebró el aval del plebiscito por la paz por parte de la Corte Constitucional. "El objetivo es claro: terminar un conflicto cruel y doloroso", dijo.

18 de julio de 2016

Tras la decisión de la Corte Constitucional de darle la bendición al plebiscito para que los colombianos decidan en las urnas si avalan o no los acuerdos de paz de La Habana, el presidente Juan Manuel Santos tomó la palabra.

Lo hizo en una intervención televisada en el que ratificó su compromiso con los colombianos en el sentido de que serán ellos quienes decidirán en las urnas.

“La Corte Constitucional dio su aprobación para que los ciudadanos podamos decidir en las urnas sobre el futuro de la paz. Esa fue mi promesa desde el inicio del proceso. Ese fue un compromiso solemne con mis compatriotas”, afirmó.

El mandatario aseguró que el punto de partida para alcanzar los objetivos de la paz será la votación popular para aprobar los acuerdos. “Será un momento histórico –verdaderamente histórico– en el que tendremos la oportunidad y la responsabilidad de hacer sentir nuestra voz, porque lo que está en juego es de enorme importancia”.

Dijo Santos que, probablemente, es la decisión de voto más importante que los colombianos tendrán que tomar en toda su vida. Y se preguntó ¿Queremos colocar las bases de un país que deja atrás la violencia para entrar a un camino de respeto y convivencia? ¿Queremos dejar enterrados en el pasado los días terribles donde –por una ideología o por maneras distintas de ver las cosas– los colombianos nos enfrentamos a muerte entre hijos de una misma nación? ¿Queremos voltear la página para mirar con esperanza hacia delante? ¿Queremos acabar con el más largo y el último conflicto armado de todo el hemisferio?

Recalcó Santos que el derecho al voto será más importante que nunca. “El objetivo es claro: terminar un conflicto cruel y doloroso que ha durado demasiados años y que ha producido demasiadas víctimas, demasiado sufrimiento”.

Santos fue enfático en señalar, contrario a lo que muchos consideran que la paz que se está consolidando “será una paz sin impunidad y con seguridad jurídica “Para lograrlo, se acordó un plan de desarrollo rural y queremos, también, que los cultivos ilícitos desaparezcan”.

En cuanto al plebiscito, el mandatario dijo que se trata de “una de esas formas de participación popular, en la que pueden expresarse todas las voces y las ideas. Siempre con respeto por la opinión de los demás y con la tranquilidad de poder hacerlo sin temor, sin miedo”.

Santos advirtió que, con tras la bendición que la Corte Constitucional le dio al mecanismo de refrendación, solo falta por terminar de discutir los temas pendientes en La Habana.

“Cuando todo esté acordado, convocaré al plebiscito en los términos señalados por la ley y se publicará el texto completo del acuerdo final y se hará una gran pedagogía para que todos y cada uno de los ciudadanos estén enterados de lo que se acordó, y para que decidan libremente –a conciencia y bien informados– si lo apoyan”, dijo.