Home

Nación

Artículo

El magistrado Luis Ernesto Vargas. | Foto: Archivo SEMANA

PERFIL

Un tolimense le abrió las puertas al plebiscito

El magistrado de la Corte Constitucional Luis Ernesto Vargas fue el ponente de la decisión que dejó en las manos de los electores los acuerdos de paz.

18 de julio de 2016

El pasado 17 de junio, el magistrado Luis Ernesto Vargas presentó la ponencia en la que propuso declarar constitucional el proyecto de ley estatutaria para refrendar los acuerdos de La Habana y un mes un día después, logró terminar a sus compañeros sobre esa certeza. Ser el autor del histórico proyecto de fallo lo catapulta como el autor intelectual de una de las decisiones judiciales más trascendentales del último tiempo.

Puede leer: Corte Constitucional le da su bendición al plebiscito por la paz

Nacido en Cajamarca (Tolima) y padre de cuatro hijos, el togado lleva cerca de 40 años prestándole sus servicios a la Rama Judicial. Es doctor en Derecho y Ciencias Sociales y tiene especialización en Derecho de Familia de la Universidad Libre. Además, tiene doctorado en otras áreas como Derecho Privado, Derecho de la Persona y de la Familia de la Universidad de Zaragoza (España).

El inicio de su carrera en la Rama fue oficiando como juez promiscuo municipal de Suesca (Cundinamarca). También fue juez civil del Circuito de Zipaquirá y de Bogotá y fue magistrado de carrera en los tribunales Superior de Bogotá y Cundinamarca, desde donde fue ternado por la Corte Suprema para ser integrante de la Corte Constitucional a partir del 2009.

Además de escribir numerosas obras sobre derecho procesal, fue conferencista en el V Foro Mundial de Jueces en Belem do Pará (Brasil) y ha sido becario del Poder Judicial de España para cursar estudios en derecho comunitario en la escuela Judicial de Barcelona y derecho constitucional en Cádiz.

En la academia, ha tenido numerosas experiencias como catedrático de diversas universidades en Colombia; ha sido profesor invitado a la maestría en derecho procesal constitucional de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, en Buenos Aires (Argentina), y conferencista en Brasilia (Brasil) sobre la solución de controversias en Unasur.

Adicionalmente, ha hecho las veces de conferencista en la Universidad Española de Educación a Distancia (UNED) y ha sido vicepresidente de la Red Latinoamericana de Jueces (Redlaj).

En video: Así se dio a conocer la decisión de la Corte Constitucional sobre el plebiscito