Home

Nación

Artículo

| Foto: EFE

PROCESO DE PAZ

"No existe ninguna ideología de nada": Sergio Jaramillo

A dos días de la refrendación, el alto comisionado para la paz se reunió con más de 200 pastores para exponerles el contenido del acuerdo final. Niega que este quiera acabar con la familia tradicional como se ha dicho.

29 de septiembre de 2016

Los promotores del Sí y del No siguen en una intensa puja por conquistar el voto cristiano. Este jueves, el alto comisionado de paz, Sergio Jaramillo, se reunió con más de 200 pastores para exponerles el contenido del acuerdo que suscribió el Gobierno con las FARC. 

Le recomendamos: Plebiscito por la paz, el decisivo voto de los evangélicos

No fue un encuentro cualquiera. El alto funcionario llegó con la tarea de desmentir y aclarar los confusos mensajes que apuntan a que el acuerdo está promoviendo la "ideología de género".

“No existe ninguna ideología de nada", dijo Jaramillo ante decenas de asistentes a la Confederación Evangélica de Colombia.

Según dijo el alto comisionado, "lo que hay en el acuerdo es un reconocimiento de que la mujer fue especialmente victimizada por el conflicto, pero también de que son unas grandes constructoras de paz".

El interés de dejar las cuentas claras radica en que el tema de la "ideología de género" se convirtió en uno de los caballitos de batalla de algunos sectores que vienen promoviendo el No en el plebiscito. A pesar de que el mismo presidente Juan Manuel Santos aclaró que "no se ha implementado la ideología de género", el tema sigue dando de qué hablar.

Le puede interesar: La estrategia para ganar adeptos por el "No" al plebiscito

Y es que el punto 82 de los acuerdos de paz, en el que se centró la polémica, realmente busca que “hombres, mujeres, homosexuales, heterosexuales y personas con identidad diversa participen y se beneficien en igualdad de condiciones”. Esto, teniendo como principio todo lo que se pacto en La Habana.

El voto de los evangélicos será decisivo y ambos sectores lo saben. De ahí que los expresidentes César Gaviria y Álvaro Uribe, las cabezas más visibles de las campañas por el Sí y el No, respectivamente, también hayan hecho sus propios acercamientos para seducir este potencial electorado.

Son alrededor de 10 millones de fieles que pueden hacer la diferencia y marcar el rumbo del acuerdo de paz este 2 de octubre. ¿La razón?, la fuerza política que representan y la disciplina de voto que encarnan cuando se trata de ir a las urnas.