Home

Nación

Artículo

En un foro en la Universidad del Norte en Barranquilla, De la Calle invitó a los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana a conversar sobre el proceso. | Foto: Archivo SEMANA

PLEBISCITO

Rector de la U. Nacional ofreció el campus para diálogo Uribe y De la Calle

Ignacio Mantilla lanzó la propuesta y en la misma incluye al expresidente Andrés Pastrana, quien también rechaza lo acordado.

14 de septiembre de 2016

En los últimos días los colombianos han conocido los resultados de las encuestas que dan como ganadora a la propuesta del Sí a favor del plebiscito que avala lo acordado en La Habana (Cuba) entre el Gobierno y las FARC.

A pesar de que el margen es amplio, el Gobierno quiere que la votación sea unánime. Por eso el jefe negociador del Gobierno, Humberto De la Calle, lanzó una propuesta que generó debate.

En un foro en la Universidad del Norte en Barranquilla, De la Calle invitó a los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana a conversar sobre el proceso de paz. Incluso habló de pacto nacional y propuso que  “nos sentemos a conversar de manera sensata, sosegada, minuciosa y con tiempo”.

La idea del jefe negociador es que los dos exmandatarios conozcan en detalle el acuerdo y oigan las explicaciones que el Gobierno tiene frente a las inquietudes de los integrantes del Centro Democrático y de Pastrana.  

Lea: Uribe le dice Sí pero No al debate sobre el plebiscito

Al llamado respondió de inmediato el rector de la Universidad Nacional, Ignacio Mantilla, que hizo pública una carta para ofrecer el campus de la universidad como escenario para ese encuentro.

En la misiva con fecha del 14 de septiembre, el educador señala que la universidad “ofrece el espacio para un debate abierto que contribuya a enriquecer nuestra opinión en el plebiscito”.

La propuesta incluye fecha y hora. En el comunicado, el rector asegura que una buena fecha puede ser el viernes 23 de septiembre y que el mejor escenario es el auditorio León De Greiff.

Luego de la invitación de De la Calle, el expresidente Uribe propuso un debate con los líderes congresistas del Centro Democrático y el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga. El senador incluso señaló que se excluía del mismo para evitar controversias con Santos.