Home

Nación

Artículo

| Foto: Cortesía Presidencia

PAZ

Uribe y De la Calle se reúnen en el norte de Bogotá

El segundo encuentro entre los negociadores del Gobierno y los voceros del No está en marcha este lunes. El presidente Juan Manuel Santos recibió a Marta Lucía Ramírez.

10 de octubre de 2016

Todo indicaba que este lunes los negociadores del Gobierno y los voceros del No, que se impuso en el plebiscito, sólo se intercambiarían documentos. Pero a la cita en el Club de Ingenieros Militares, en el exclusivo barrio el Chicó, en Bogotá, llegaron el jefe negociador en La Habana, Humberto de la Calle, y el jefe natural del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez. 

La reunión se produce un día después de que el expresidente hizo públicas algunas de sus propuestas para modificar el Acuerdo Final con las FARC. El Gobierno venía reclamando que las manifestara desde el pasado miércoles, cuando el presidente Juan Manuel Santos recibió a Uribe y demás voceros del No.

Después de que se conocieron los resultados adversos a la refrendación de los acuerdos, el presidente Santos encomendó a De la Calle encabezar los diálogos con los promotores del No, acompañado por la canciller María Ángela Holguín y el ministro de Defensa, Luisa Carlos Villegas. Uribe, por su parte, nombró como parte de los negociadores del Centro Democrático a sus tres precandidatos presidenciales: Óscar Iván Zuluaga, Carlos Holmes Trujillo y el senador Iván Duque.

En el transcurso de la tarde se conoció que al encuentro de este lunes, además de los mencionados, también asistieron el senador Roy Barreras y el exministro de Justicia Yesid Reyes, por parte del gobierno, y el senador Alfredo Rangel por el Centro Democrático.

También se supo que el presidente Santos sotuvo un encuentro con la excandidata presidencial Marta Lucía Ramírez, otra de las promotoras del No, acompañado por el negociador Frank Pearl.

A la reunión del pasado miércoles en la Casa de Nariño, cuando Santos y Uribe se volvieron a encontrar cara a cara después de seis años, el expresidente llegó acompañado pro sus voceros del Centro Democrático y otros promotores del No como la ya mencionada Ramírez y el destituido procurador Alejandro Ordóñez. El otro vocero más reconocido de esa orilla, el expresidente Andrés Pastrana, se había reunido previamente esa mañana con Santos.

Desde aquellos encuentros, tres hechos políticos han alterado el panorama. El mismo miércoles en la noche se hizo sentir la multitudinaria marcha de los universitarios pidiendo por la paz y por una pronta solución, que desembocó además en el campamento por la paz que ocupa la Plaza de Bolívar. El jueves, el gerente del No, Juan Carlos Vélez Uribe, se vio obligado a renunciar al Centro Democrático por la indignación que provocó la entrevista en la que habló de las maniobras que usaron en campaña. Y el viernes, el presidente Santos recibió el enorme respaldo del Premio Nobel de Paz.

La reunión de este lunes es la primera que se produce en este nuevo escenario, y la primera también en la que las objeciones concretas del uribismo ya están sobre la mesa.