Home

Nación

Artículo

| Foto: Tadeo Martínez / SEMANA

NACIÓN

Pliego de cargos a curador que otorgó licencia a Aquarela en Cartagena

El funcionario habría autorizado que el proyecto tuviera 31 pisos, lo que supera la altura permitida por el Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad y las disposiciones para proyectos de vivienda de interés social.

12 de agosto de 2020

Por presuntas irregularidades en la adjudicación de la licencia de construcción y el otorgamiento de la certificación de vivienda de interés social al proyecto multifamiliar Aquarela, la Procuraduría General de la Nación abrió pliego de cargos al Curador Urbano No 1 de Cartagena, Ronald Llamas, y al exgerente de Corvivienda Luis Alberto Vélez.

De acuerdo con la investigación de la Procuraduría Provincial de Cartagena, al parecer Llamas Bustos autorizó que el proyecto tuviera 31 pisos, lo que supera la altura permitida por el Plan de Ordenamiento Territorial –POT- de la ciudad y las disposiciones para proyectos de vivienda de interés social –VIS-. Esa situación ha afectado la visual del Castillo de San Felipe de Barajas que tendría en riesgo su calificación como Patrimonio Histórico de la Humanidad.

Además, aparentemente el curador Llamas habría concedido la licencia de construcción en un terreno que se encuentra por fuera de la zona de expansión urbana, establecida en el POT para el desarrollo de proyectos VIS en la ciudad.

Al exgerente de Corvivienda la Procuraduría le cuestionó la presunta expedición al proyecto multifamiliar Aquarela del certificado de vivienda de interés social, sin que al parecer contara con los estudios previos que permitieran clasificar el terreno donde se realizaría la construcción, como apto para el desarrollo de programas VIS.

Por esos hechos, el Ministerio Público profirió dos cargos disciplinarios contra Llamas Bustos, calificados como presuntas faltas gravísimas cometidas a título de culpa gravísima. Por su parte, la aparente falta de Vélez Carrasquilla fue calificada como grave a título de culpa grave.