Home

Nación

Artículo

Alberto Rojas | Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

¿Podrá posesionarse como magistrado Alberto Rojas?

Una viuda reclama al hoy aún abogado una indemnización que -dice- cobró por ella con un documento falso.

María del Pilar Camargo, periodista de Semana.com
29 de abril de 2013

Este martes se realizará la posesión de Alberto Rojas como nuevo magistrado de la Corte Constitucional. Sin embargo, una denuncia podría ponerle palos en la rueda a su nombramiento.

Según una investigación de Noticias Uno, el  5 de abril del 2004 la Fiscalía le dictó a Rojas una resolución de acusación por los delitos de fraude procesal y falsedad en documento público, pero hasta hoy no ha sido condenado.

La historia es esta: El 2 de enero de 1991, un accidente de tránsito en Funza, Cundinamarca, terminó con la vida de un padre de familia. Un abogado le ofreció a la viuda colaborarle para reclamar a ese municipio la indemnización correspondiente. Tiempo después, el jurista le entregó el caso a Alberto Rojas.

En diálogo con Noticias Uno, la viuda Isabel Cristina Marín precisó que el fallo de la indemnización "por sus derechos como viuda y madre de tres hijos menores de edad" se emitió el 6 de octubre de 1995 por 116.834 millones de pesos, dinero que, asegura la mujer, hasta hoy no ha llegado a los bolsillos de esta familia.

El informe señala que "aunque el Municipio no demoró en reconocer la reparación, la comunicación con el abogado Rojas comenzó a ser difícil porque el abogado dejó de contestar el teléfono desde el día de la audiencia".

Ante la ausencia de Rojas, la mujer asegura que debió trabajar para mantener a su familia, pedir ayuda y endeudarse.

Años más tarde, en el 2001, la viuda conoció un documento que registraba que Funza "giró un cheque a favor del abogado Alberto Rojas, luego de que él exhibió el original de un poder firmado supuestamente por ella".

Dos años y medio después, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) confirmó que el documento de cesión de derechos que Rojas usó para cobrar la indemnización era falso y que "la notaria que supuestamente autenticó las firmas no trabajaba en ese despacho el 20 de octubre de 1995".

"El 20 de octubre estuve hospitalizada cuando el doctor Alberto Rojas dijo que había ido a una notaría -recordó la mujer-. Le puse una denuncia ante la Fiscalía porque reclamó la plata y no me la dio", insistió la mujer.

Tras la denuncia de Noticias Uno, la Corporación Excelencia en la Justicia pidió más rigor en la elección de funcionarios y solicitó al presidente Juan Manuel Santos sentar un precedente y no posesionar al magistrado. Así lo afirmó su presidenta, Gloria María Borrero, en entrevista con Caracol Radio.

Una persona con esos antecedentes “va ha hacerle mucho daño a la Corte Constitucional”, reiteró Borrero al asegurar que presionarán con el fin de cerrarle el paso a la posesión. Sugirió que el Consejo Superior de la Judicatura debe abrir una investigación que podría terminar en la suspensión de su tarjeta como abogado.

Otras delicadas acusaciones

Entre otros señalamientos contra Rojas está una publicación del portal La Silla Vacía en la que lo vinculan con el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, detenido en Estados Unidos por narcotráfico.

“En el 2010, Alberto Rojas recibió 498’764.045 pesos de honorarios de Elec S. A., la empresa que maneja los alumbrados públicos de Montería, Cereté y Caucasia”, dice esta página web. “Elec S. A. es una compañía fundada en Montería en 1996. Su cabeza es Pedro Ojeda Visbal, un hombre muy rico y conocido en Córdoba sobre quien pesan versiones encontradas”. Para el informe periodístico, Ojeda ha cargado con la sombra de su cercana relación con el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso.

También trascendió la existencia de una deuda que puede ser muy significativa. Según ese mismo medio, después de que Rojas salió de la Procuraduría recibió dinero de dos empresas del 'zar' del alumbrado público, Remberto Merlano, quien tiene concesiones en Barranquilla, Neiva, Cúcuta, Soledad, Sincelejo y Girardot. No obstante, es, por decir lo menos, intrigante que un procurador delegado le preste dinero a un empresario multimillonario. Por eso, la pregunta es si ese dinero es el pago de una deuda o se trata de otro asunto.

En diálogo con Semana.com, el exprocurador Edgardo Maya aclaró que durante su permanencia en el Ministerio Público y mientras Rojas fue procurador delegado en lo civil, no recibió informaciones sobre el caso de la indemnización. "No tuve conocimiento de eso. No recibí quejas ni reclamos, sólo sabía que era un excelente funcionario", dijo el exfuncionario.

La elección

Rojas fue elegido como reemplazo de Humberto Sierra Porto por la aplastante mayoría que hicieron los senadores liberales, conservadores y de La U.

“Sobrecogido por la emoción manifiesto al Senado y al país que acepto la alta dignidad de magistrado de la Corte Constitucional (...) Han elegido a un buen ciudadano, venido de las entrañas de la academia, a un ciudadano que defiende la diversidad, la inclusión, la opinión ajena, la vida y la dignidad como fundamento del estado social de derecho”, fueron sus palabras ante el Congreso que lo eligió.

La grave acusación sobre las irregularidades que habría cometido Rojas hace 18 años es, sin duda, un nuevo capítulo del opaco pasado de este abogado, quien, si llega al alto tribunal, deberá defender la Constitución y la ley.