Home

Nación

Artículo

Federico Restrepo en inauguración de sede. | Foto: Archivo Particular

ELECCIONES

Polémica coincidencia de un precandidato y el gobernador

Sergio Fajardo inauguró la sede de la Universidad de Antioquia, en Apartadó, donde también se hizo presente, en medio de una correría, Federico Restrepo, el precandidato fajardista a la Gobernación.

3 de febrero de 2015

El gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama, inauguró este lunes en Apartadó la tercera sede de la Universidad de Antioquia en el Urabá, a donde llegó también el equipo de campaña de Federico Restrepo, aspirante fajardista a la Gobernación.
 
La nueva obra tuvo un costo cercano a 20.300 millones de pesos, de los cuales 14.000 millones fueron aportados por la Gobernación; 650 millones por la Universidad de Antioquia; 8.500 millones por el gobierno nacional a través de regalías y 2.000 millones que vienen del Municipio, según las cuentas de Jaime Uribe, director regional del claustro.
 
Sin embargo, un hecho que no pasó inadvertido fue la asistencia de Restrepo, exgerente de Autopistas de la Prosperidad, quien estuvo en la nueva sede de la Universidad, antes y durante los actos protocolarios. “Restrepo llegó a la inauguración, pero no participó de ella. Llegó bastante tarde y se ubicó en la parte de atrás”, asegura un periodista de la región que cubrió el evento.
 
Restrepo ha dicho públicamente, en emisoras radiales, que será candidato: “Voy por firmas, soy de Compromiso Ciudadano. Y no vamos a buscar el aval de ningún partido. Vamos a buscar el interés y el apoyo de los partidos que así consideren pertinente el nombre de Federico Restrepo a la Gobernación de Antioquia”, dijo a Caracol Radio el 27 de enero pasado. En el mismo sentido también había hablado en Blu Radio.
 

El acto de inauguración comenzó a las 7:30 de la mañana. Desde muy temprano, el aspirante Restrepo, quien se encontraba en la región con anterioridad, había comenzado a ambientar los actos inaugurales desde su cuenta de Twitter: “Testimonio de un sueño cumplido… @UdeA de Apartadó…Educación+legalidad+infraestructura+Oportunidades”.
 
Una hora después, Fajardo publicó en Twitter una fotografía de cuando se hicieron las primeras excavaciones de la obra con pala, ocho meses atrás. Y Restrepo, al rato, colgó la misma fotografía de Fajardo, acompañada del siguiente mensaje: “Hace 18 meses se inició, hoy se hace realidad un sueño… Ciudadela Universitaria de Apartadó @UdeA”.
 
Juan David Valderrama, primo del gobernador Fajardo e integrante del equipo de la campaña de Restrepo, también subió a la red una foto de la nueva sede universitaria ya terminada: “Así son los salones de @UdeA, en Apartadó. Lo mejor para los humildes. Dignidad para todos @FedericoRes”, decía.
 
Lo anterior no hubiese suscitado preguntas, de no ser porque Restrepo andaba de correría por la región de Urabá, visitando comunidades y estudiantes, muchos de los cuales recibieron después la visita del equipo de la Gobernación. “Tuvimos varias reuniones entre ayer y hoy con gente y amigos de Carepa, estuvimos en Turbo con un grupo de amigos, en Currulao; en Apartadó estuvimos con un grupo de jóvenes esta mañana desayunando. Fuimos a la entrega de la sede, después tuvimos una reunión en la Cámara de Comercio y luego en la Universidad una reunión con maestros y maestras”, le dijo Valderrama a Semana.com. También aseguró que Restrepo asistió a la inauguración como un simple ciudadano.
 
El mismo Valderrama había compartido un día antes una fotografía de un acto público en la que se ve un centenar de personas de fondo, sentadas en sillas Rímax, dentro de lo que parece una plaza pública. Al frente, con un micrófono en la mano, habla de espaldas a la cámara Felipe Cañizalez, aspirante a la Alcaldía de Apartadó. Sin embargo, Valderrama dice no recordar el sitio exacto de la reunión, pero confirmó que Federico Restrepo asistió, aunque dice que no tomó el micrófono para hablar.
 
El dato es relevante si se tiene en cuenta que los aspirantes a cargos de elección popular pueden adelantar reuniones en sus sedes, en casas particulares, “en la medida en que no fueran eventos públicos”, dice Alejandra Barrios, coordinadora de la Misión de Observación Electoral (MOE). Barrios dice que el acto público puede ser suficiente para que la Procuraduría le abra a un aspirante una investigación por posible campaña extemporánea, pero el asunto es probarlo. Una foto por sí sola, sin el contexto de lo que se habló, no podría ser tomada como prueba.
 
Según Valderrama, la presencia de su equipo en la región era para hablar con gente amiga con miras a las propuestas que van a presentar. Y con respecto a la inauguración, dice: “Como te decía, había 800 personas en el público y no tenemos ni idea de qué movimientos eran. Gente contenta con ese espacio para los jóvenes. Y a las reuniones fuimos a hablar con gente amiga y ver qué proponemos, para la propuesta nuestra, para el próximo gobierno, cómo vamos a trabajar”.
 
La gran pregunta es si Restrepo, más allá de lo legal o incluso de lo ético, seguirá acompañando al gobernador Fajardo en todas las inauguraciones de sus obras, en esa delgada línea que hay entre el simple ciudadano y el hombre que aspira llegar a ser el gobernador.