Home

Nación

Artículo

MUNDO

Polémica por críticas del vicecanciller uruguayo a Colombia y Perú

Según lo publicado por el semanario Búsqueda, el vicecanciller Roberto Conde se refirió a los gobiernos de Perú y Colombia como integrantes de un bloque "militarista" y "fascistoide" y consideró que son un "retroceso para la región".

21 de enero de 2011

La Cancillería uruguaya salió al paso de la polémica abierta por unas declaraciones críticas hacia los gobiernos de Colombia y Perú hechas por el vicecanciller Roberto Conde en diciembre y publicadas ahora, cuando faltan cuatro días para que el presidente José Mujica viaje a Lima en visita oficial.

"Las expresiones publicadas, además de erróneas y descontextualizadas, dicen relación con otros momentos de la política latinoamericana y no refieren en modo alguno a los actuales gobiernos de los países mencionados", destacó la Cancillería en un comunicado.

El viceministro "no ha realizado declaraciones a la prensa" y la información publicada "ha sido extraída de un diálogo mantenido tiempo atrás en el seno de una organización política, referido a los procesos históricos y de integración de América Latina", agrega la nota oficial.

Según lo publicado este jueves por el semanario Búsqueda, que tomó su información de la publicación Frente Obrero, durante un encuentro político celebrado en diciembre Conde se refirió a los gobiernos de Perú y Colombia como integrantes de un bloque "militarista" y "fascistoide" y consideró que son un "retroceso para la región".

El comunicado oficial destaca, las "excelentes relaciones" que el Gobierno uruguayo mantiene con "ambos gobiernos amigos", y señala como parte de ello la visita que el presidente Mujica realizó el pasado agosto a Colombia y la que hará desde el 25 de enero a Perú.

Legisladores de la oposición han solicitado públicamente la renuncia de Conde.

"Si se confirman sus dichos, debería renunciar ya. Es una injerencia en los asuntos internos de otros Estados", afirmó el senador y ex canciller Sergio Abreu, del Partido Nacional o "Blanco", el principal de la oposición.

El diputado Jose Amorín, del Partido Colorado, destacó en declaraciones a medios locales que la dimisión le ahorraría a Mujica la "vergüenza" de ir a Perú en los próximos días con un "antecedente feo" de cuestionar al Gobierno peruano.

Conde, ex diputado, fue secretario general del Partido Socialista y presidente del Parlamento del Mercosur.
 
EFE