Home

Nación

Artículo

La iglesia de Providencia, uno de los refugios dispuestos por las autoridades de la isla, quedó prácticamente destruida.

NACIÓN

Polémica declaración: Gobierno pidió a damnificados de Providencia recoger escombros

Las polémicas declaraciones las dio Susana Correa, designada por el presidente Iván Duque como la gerente para la reconstrucción de San Andrés y Providencia.

21 de noviembre de 2020

Múltiples reacciones han generado en diferentes sectores las declaraciones de Susana Correa, gerente de la reconstrucción de San Andrés y Providencia, quien pidió a los damnificados por el violento paso del huracán Iota recoger ellos mismos los escombros, pese a que están atravesando, según se advierte, por la peor tragedia del Caribe colombiano.

Correa manifestó que el plazo para que se retiren los escombros de Providencia, isla cuya infraestructura quedó colapsada en un 98 % por el fenómeno climático, es hasta el jueves 26 de noviembre, en medio de la estrategia para la recuperación de esa zona del territorio nacional.

“La segunda tarea es la remoción de escombros. Esa es una tarea muchísimo más ardua, hay demasiados escombros. Ya el alcalde decidió cuáles son los sitios de disposición final tanto para sacar lo reciclable como para lo orgánico.

“La remoción empezó desde hace más o menos dos días con algunos miembros de la fuerza pública que tenemos allá; mañana nos llegan 100 miembros más, el domingo 100 más y el lunes estamos esperando los 410 de apoyo”, sostuvo Correa.

Y agregó: “Estamos también creando una estrategia para que cada uno de los pobladores nos ayude con los escombros que están en su tierra, que están alrededor, que sale en su entorno, de una forma para que nosotros podamos recogerlos y llevarlos a los sitios de disposición”.

La funcionaria del Gobierno aseguró que el plazo que tiene para que se levanten todos los escombros de la zona afectada por el paso del huracán es hasta el jueves de la próxima semana.

“Hasta el jueves tenemos que tener la ciudad limpia. El primer objetivo de la limpieza era la vía, una vía transitable; el segundo día, el miércoles, después de estar acá desde el día martes, el muelle también quedó listo para recibir barcos con todas las donaciones”, recalcó.

Cabe recordar en días pasados, para atender y dirigir la reconstrucción de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, devastados por el paso del huracán Iota que dejó miles de damnificados, el presidente Iván Duque designó a la directora de Prosperidad Social, Susana Correa, como gerente general para la reconstrucción de las islas.

“Designé como gerente general del proceso de atención y también de reconstrucción de la infraestructura dañada y, sobre todo, de la reconstrucción de Providencia y la atención al Archipiélago de manera integral a la doctora Susana Correa, nuestra Directora del Departamento de Prosperidad Social”, anunció en su momento el jefe de Estado.

El mandatario indicó que “Susana es una persona, no solamente miembro del gabinete, sino una persona que ha estado haciendo presencia en el archipiélago con los distintos programas sociales, con Familias en Acción, con Jóvenes en Acción, con el programa de Adulto Mayor en los giros, con el programa de Devolución del IVA, con Ingreso Solidario”.

En compañía de Correa, el presidente Duque también designó como gerente de Gestión Local de la Reconstrucción al médico Lyle Newball, que dirige la Fundación Proarchipiélago, a quien destacó como un raizal, filántropo y microempresario “con un gran sentido de trabajo con la comunidad”.

Con este equipo directivo, aseguró Duque, “estaremos articulando nuestra capacidad de respuesta, con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), que tiene todos los mecanismos operacionales” y además el primer mandatario designó como director general en la Fuerza Pública de toda la operación de respuesta al comandante general de la Armada Nacional, el almirante Gabriel Pérez Garcés.

El jefe de Estado dijo que las acciones inmediatas que dirigen Correa y Newball están determinadas en una hoja de ruta de atención, que incluye remoción de escombros, limpieza de vías, entrega de ayuda humanitaria, restaurar servicios de salud, lo mismo que la habilitación de la energía y de las comunicaciones.