Home

Nación

Artículo

Carlos Andrés Pineda, director de Fenalco
Carlos Andrés Pineda, director de Fenalco Antioquia. | Foto: Cortesía

Nación

Polémica en Medellín por participación de Fenalco en revocatoria de Quintero

El director de Fenalco Antioquia, Carlos Andrés Pineda, es uno de los observantes del proceso de revocatoria de Daniel Quintero, alcalde de Medellín.

22 de enero de 2021

Varios alcaldes del país se enfrentan a procesos de revocatoria por cuenta de ciudadanos inconformes que ponen en tela de juicio las actuaciones que han tenido en los últimos meses ante la expansión del coronavirus. Uno de ellos es Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín, quien logró llegar al Centro Administrativo La Alpujarra con una campaña independiente que, por lo menos, no contó con el apoyo de los dos grandes bandos políticos de la capital paisa, el uribismo y el fajardismo. Ahora, sus contrarios quieren tumbarlo del puesto, lo que ha generado varias polémicas, una de ellas con los empresarios.

Justo hace unos días se conoció que el director de Fenalco Antioquia, Carlos Andrés Pineda, firmó ante la Registraduría como observador en el proceso de revocatoria, lo que no les gustó a varias organizaciones como Dislicores, Cueros Vélez y Bosi, que se apartaron de dicha posición argumentando que no quieren meter las manos en las disputas políticas antioqueñas.

Desde la dirección nacional de Fenalco, incluso, mandaron un comunicado público en que aseguraban que “de acuerdo con nuestros estatutos como organización gremial, nuestros funcionarios se deben abstener de participar en hechos políticos, que generen una posición partidista o personal en el ámbito nacional o regional comprometiendo la posición de los afiliados”.

Daniel Quintero, alcalde de Medellín, enfrenta un proceso de revocatoria en el que participan en su contra políticos del Partido Liberal, el Centro Democrático y algunos empresarios. Foto: Archivo Publicaciones SEMANA. | Foto: Semana. León Peláez.

Ante los llamados de atención de los empresarios, la dirección departamental de Fenalco publicó un comunicado en sus redes: “Lamentamos las molestias que esto pudiera haber ocasionado a los afiliados y presentamos nuestras sinceras disculpas. Estamos en una coyuntura compleja para nuestro sector. En estos momentos aún críticos en materia de contagios, las prioridades también son la recuperación económica, la preservación del empleo y la apertura total del comercio”.

Lo que no ha terminado de cuadrar para los gremios son las decisiones que el alcalde Quintero ha tomado para detener el crecimiento de contagios en la ciudad, que han tenido que ver con toques de queda y ley seca, como sucede en otras capitales del país. Muchos incluso lo han atacado en redes sociales, asegurando que todo obedece a un plan de improvisaciones.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco a nivel nacional, escribió en su cuenta de Twitter: “Como Presidente del gremio y su junta directiva ofrecemos disculpas a empresarios antioqueños que manifestaron descontento con actuación de director de Fenalco Antioquia. Les hacemos un llamado de reflexión sobre el papel que hemos tenido en la defensa y representación de nuestros aliados”.

Y es que si bien muchos ciudadanos están preocupados por la recuperación de la economía, otros también han sentado su posición ante el crecimiento de los contagios y las más de 50 mil muertes que ya tiene el país por cuenta de la pandemia.