Home

Nación

Artículo

| Foto: Juan Carlos Quintero.

ECONOMÍA

Descontento por Cumbre Alianza Pacífico en el Caribe

Autoridades de los cuatro departamentos del Pacífico no entienden por qué sus temas se tratan en Cartagena.

10 de febrero de 2014

Inconformismo ha causado en algunos sectores que la reunión de mandatarios de la Alianza del Pacífico se realizara en Cartagena (Caribe) y no en Cali o alguna otra ciudad del Pacífico.


Uno de los principales objetivos de la reunión es una importante reducción de los aranceles entre los cuatro países. Hasta ahora se han pactado acuerdos sobre libre circulación de personas, movilidad estudiantil y lucha contra el cambio climático.

Empresarios del Valle así como el rector de la Universidad Libre seccional Cali, consideran que es ilógico que la reunión se realice en el Caribe cuando abordan aspectos del comercio en el Pacífico.

Desde la Asamblea del Valle solicitan que la sede de estas cumbres, tenga vínculo directo con el Litoral Pacífico.

“La sede de la Alianza debería ser, por naturaleza, Cali, por eso la Cumbre del año pasado se realizó en esta ciudad. Pienso que el sector público y privado deberíamos unirnos y exigir que Cali sea la sede permanente”, dijo el presidente del Comité Intergremial y Empresarial del Valle, Mauricio Iragorri.

¿Por qué no decidieron realizarla nuevamente en Cali? Que no se realice en Buenaventura en parte ha sido entendido debido a los problemas de inseguridad en el puerto y a que no cuenta con una buena infraestructura, pero Cali es la tercera ciudad del país, tiene buena infraestructura hotelera, además de ser sede de grandes multinacionales y contar con universidades de primer nivel en el país. 

Sin embargo, no sólo el Valle del Cauca ha manifestado su rechazo, autoridades y líderes de los cuatro departamentos del Pacífico colombiano calificaron la decisión del Gobierno como “incomprensible”, porque los temas de la región “deben tratarse en casa”. 

Algunos asocian la decisión a algunos indicadores que no dejan muy bien situada a la región. De acuerdo con el último informe del DANE, Quibdó, Chocó, tuvo la tasa de desempleo más alta del país en 2013 (18,3 %). Popayán, Cauca, está en el tercer lugar (15,6 %), mientras que Cali se ubicó en el quinto puesto (14,2 %).

Ante este panorma y la crítica situación en Buenaventura, la Sociedad Portuaria de Buenaventura y autoridades departamentales están alistando inversiones para impulsar la economía del Pacífico, como los $15.000 millones aprobados para el malecón de Buenaventura y las inversiones en infraestructura vial para conectar Bogotá con Buenaventura.