ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/3/2020 9:53:00 AM

Con decreto, nuevo alcalde consagró a San Vicente del Caguán a Jesucristo

En su primer día de mandato, Julián Perdomo le dio las llaves del municipio caqueteño al Señor, a raíz de "la falta de espiritualidad existente" allí. La polémica, por supuesto, no se ha hecho esperar. ¿La medida viola la Constitución?

Polémica porque alcalde de San Vicente del Cagüán consagró a su municipio a Jesucristo y le entregó las llaves El decreto ha generado polémica en las redes sociales. Foto: Semana

Colombia es un Estado Laico y todas las religiones son iguales ante la Constitución, según el artículo 19 de esta. Esto quiere decir que la religión y Estado no van de la mano. Por lo tanto, el Gobierno no reconoce ninguna religión por encima de otra, como por ejemplo la católica, la cual antes de 1991, era reconocida como la religión principal, pero, después de la Constitución del 91, se declaró inexequible esta consagración oficial.

A pesar de esto, el primer decreto oficial del nuevo alcalde de San Vicente del Caguán, Julián Alfredo Perdomo, firmado el primero de enero, fue para consagrar esa población a Jesucrito y entregar las llaves municipales a Dios.

De acuerdo con el documento, Perdomo, como máxima autoridad municipal, se ve en "el deber y la obligación de consagrar el municipio de San Vicente del Caguán, Caquetá, a Dios, como único amo y señor". El decreto precisa que la decisión es a raíz de "la falta de espiritualidad existente" en la población.

Para la profesora de Derecho Constitucional de la Universidad del Rosario, Luisa Fernanda García, el decreto es una evidencia de la prevalencia de la religión católica en las expresiones coloquiales de las regiones, aclarando que si bien puede ser una falla del alcalde emitir un decreto en el que excluye creencias distintas, este no es inconstitucional.

Para la experta, aunque el decreto puede causar controversia porque somos un país con una multiplicidad de religiones, no tendría relevancia en un eventual demanta al acto administrativo no conllevaría a ninguna sanción, dado que "en la medida en que el alcalde simplemente da muestra de sus creencias, hace alarde de ello pero no con alguna determinación de fondo".

El decreto, que ha causado polémica en redes sociales, tiene cuatro artículos, en los que el nuevo alcalde primero establece que "el señor Jesucrito, será a partir de hoy, el Rey y Señor de nuestro territorio".

"El alcalde es un fanático e ignorante, pero la culpa es de los electores", "en un Estado Laico, decretan a Jesucristo como nuevo alcalde de San Vicente del Caguán", "sr. Alcalde de San Vicente del Caguán, léase la Constitución antes de seguir cometiendo mas burradas. Colombia es un Estado Laico", son solo algunos de los comentarios de los usuarios en las redes sociales tras conocerse el peculiar decreto.

En el segundo y tercer artículo, Perdomo invoca "la protección de Dios" para el municipio y le pide que sea Dios "quien direccione el diario vivir de nuestras familias".

Por último , mediante el decreto el alcalde hace entrega de las llaves del municipio "al único y suficiente Dios Jesucristo (...) para que su presencia permanezca eternamente en nosotros".

A pesar de la discusión generada, el alcalde de San Vicente del Cagüan aseguró que no entiende la razón por la que lo critican por emitir este decreto, asegurando que respeta la constitución y cualquier creencia distinta a la suya. 

"Hay personas que aplauden esta decisión y muy pocas la rechazan, San Vicente del Cagüán es un municipio 100% religioso, y en verdad no entiendo por qué me critican (...) Emití el decreto bajo mis principios, convición y creencia, que es Dios, no es tanto el tema político", explicó Perdomo en Blu Radio. También aseguró que si es necesario derogar el decreto, lo hará.

La constitucionalista García les pidió a las autoridades más tacto al tocar estos temas."Un consejo político, más que jurídico, es que los alcaldes no emitan este tipo de actos administrativos", puntualizó.

EDICIÓN 0

PORTADA

¡Rebeldes con canas!

La estricta cuarentena para los mayores de 70 años tiene la rebelión de las canas al rojo vivo. ¿Había otra opción?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1987

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall