Home

Nación

Artículo

La estación de TransMilenio de Soacha, el 24 de marzo de 2020 | Foto: Foto de @8RonaldQuintero

Nación

Polémica porque TransMilenio tuvo estaciones repletas en pleno simulacro

La alcaldesa de Bogotá pidió tomar medidas, su secretario de gobierno insistió en no salir. Quienes lo hicieron señalan a sus empleadores. 

24 de marzo de 2020

Este martes en la mañana, ad portas de la entrada en vigencia de la cuarentena decretada por el Gobierno por el coronavirus, y con la extensión del simulacro de la alcaldesa de Bogotá Claudia López por los mismos sucesos, se registró un particular hecho. 

En el sur de Bogotá cientos de personas salieron a las calles y estaciones de TransMilenio lucían repletas. Algunos transeúntes argumentaron que tenían que salir a trabajar so pena de perder sus empleos. Otras personas no tenían argumento, pero igual se movilizaban sin importar o medir posibles consecuencias. 

En medio de la situación, la alcaldesa de Bogotá se pronunció. Lo hizo a través de su cuenta en Twitter: 

Por su parte, el secretario de gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, publicó un video recordando cómo en Italia está muriendo gente y reprochando que en la capital colombiana haya gente en la calle sin razón de ser. De hecho advirtió de acciones penales privativas de la libertad, no solo sanciones.

El asunto es que, bajo el argumento de algunas personas según el cual deben ir a trabajar, el escenario se puede repetir esta martes en horas de la noche. En Cali, la situación fue prácticamente idéntica. Muchas personas salieron a laborar y muchas más incentivadas por unas cadenas de WhatsApp que prometían incentivos económicos para ciudadanos venezolanos. En esa falsa red cayeron personas en la capital del Valle del Cauca, en Bogotá y en Medellín.