Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 11/4/2013 12:00:00 AM

Las sorprendentes fotos de las FARC en La Habana

Las imágenes muestran a varios jefes de la guerrilla descansando en una embarcación en el Caribe.

Polémicas fotos de las FARC en yate en la Habana Este lunes las Farc confirmaron la autenticidad de las fotos. Foto: Tomadas del portal de Primero Colombia.
¿Pueden los miembros de las FARC disfrutar de un descanso? ¿Gozar de un rato de sol? ¿Relajarse? ¿Tomarse una cerveza? ¿Aprovechar los encantos de La Habana? Naturalmente que las respuestas están condicionadas a la circunstancias y en esta ocasión no les favorecen.

Eso lo saben los opositores al proceso de paz que difundieron unas imágenes de varios jefes de la guerrilla como si estuvieran de vacaciones en Cuba. Argumentan su enojo porque creen que mientras arrecian los ataques a la población civil, el diálogo avanza en cámara lenta, ellos se dedican a los placeres que brinda la paradisíaca isla. 
La guerrilla, por su parte, no oculta la veracidad de las imágenes. Y consideran que están trabajando muy duro y que después de las intensas jornadas hicieron una pausa que consideran natural. Por eso, la controversia está a la orden del día.

“Me parece que es una imagen tranquila, son unos guerrilleros que tienen derecho al descanso y además estamos en una isla, llena de playas, de sol y de mar y los guerrilleros de las FARC vienen trabajando hasta altas horas de la noche. Tienen derecho a un descanso, nadie puede negarlo”, explicó Rodrigo Granda.

La Fundación Pensamiento Colombia, una plataforma web de pensamiento uribista, difundió el pasado domingo las fotografías que muestran a los jefes de la delegación de las FARC Iván Márquez, Jesús Santrich, Andrés París y Laura Villa en una embarcación en altamar.

Es tal el impacto que pueden tener las fotos que incluso algunos analistas dudaban de la autenticidad. Entre otras cosas, por la manera en que están vestidos en una embarcación. Pero, este lunes fueron confirmadas por las propias FARC.

En efecto, desde Cuba, Rodrigo Granda, miembro de la delegación de la guerrilla en La Habana, dijo "tenemos derecho a descansar". Agregó que no le ve nada de malo a las fotos y que ocurrió en momentos en que no estaban trabajando.

El caso generó una amplia polémica en las redes sociales y en algunos sectores políticos. Algunos argumentan que el Gobierno ha redoblado esfuerzos y que incluso ha permitido el cambio del cronograma lo que ha obligado a sus delegados a esforzarse a fondo para tratar de cerrar el segundo punto de la agenda del diálogo de paz que tiene que ver con la participación política. Y mientras tanto, las FARC en un plan de relax, dicen varios de los comentarios más punzantes.

El expresidente Álvaro Uribe fue una de las primeras personas que se manifestó por el suceso y después, empezó una estampida contra las fotos en la red social Twitter. “Sibaritas de terrorista FARC, La Habana, mientras en Colombia realizan secuestros masivos y pescas milagrosas”, trinó el exmandatario. Y desde entonces la controversia ha ido en aumento.

EDICIÓN 1950

PORTADA

María Paula Correa, el poder en la sombra

Su nombramiento como jefe de gabinete convierte a esta joven abogada en la segunda persona más importante del Gobierno después del presidente Duque. ¿Quién es ella?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1950

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.