Home

Nación

Artículo

Las autoridades establecieron que la banda cometió, entre otros crímenes dos homicidios, uno en contra de una mujer y otro en contra un menor de edad. | Foto: Juan Carlos Sierra

JUDICIAL

Cae banda de los 'Llaneros', dedicada al sicariato en Bogotá

En 15 allanamientos realizados en la localidad de Ciudad Bolívar, en el sur de la capital, fueron capturadas siete personas.

29 de junio de 2016

Desde finales del año 2015, los investigadores de la Policía le seguían la pista a una peligrosa banda de sicarios que en el prontuario de la Policía aparecen como autores de 15 asesinatos que fueron perpetrados en los últimos 12 meses.

No se trataba de una organización cualquiera, los delincuentes tenían una estructurada banda al mando del ‘Llanero‘, un exintegrante de las AUC que aplicó su conocimientos militares para que la banda pudiera operar.

Aparte del sicariato y de los ajustes de cuentas, los integrantes de la organización se dedicaban también al negocio del microtráfico en la localidad de Ciudad Bolívar. Por eso, muchos de los crímenes están relacionados con desacuerdos causados en el ejercicio de actividades delincuenciales.

“Los homicidios que han ocurrido se presentaron por ajustes de cuentas y desavenencias en la comercialización y el expendio de estupefacientes y por encargo”, dijo el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Hoover Penilla.    

La banda de los ‘Llaneros’, como la denominó la Policía apelando al mote del líder, tenía como principal recurso el uso de menores de edad. Las autoridades establecieron que los jóvenes eran usados para transporte de armas y estupefacientes. Tras ganarse la confianza de los líderes y probar su “coraje”, también eran usados para cometer los crímenes.  

A lo largo de la investigación las autoridades establecieron que la banda cometió dos homicidios, uno en contra de una mujer y otro en contra un menor de edad.

En los 15 allanamientos que realizaron policías de la Sijín en coordinación con la Fiscalía fueron capturadas diez personas, entre ellas dos mujeres. Además, se realizaron dos imputaciones en contra de dos integrantes de la banda que purgan penas en una cárcel del país.

Los capturados serán procesados por porte ilegal de armas, homicidio y tráfico y porte de estupefacientes.