Home

Nación

Artículo

Darío Andrés León Humanez alias ‘Jonathan’ había sembrado el terror en el Meta. | Foto: Policía Nacional

JUDICIAL

Cayó alias el 'Enano’, el temido jefe del Erpac en Meta

Darío Andrés León Humanez es señalado de ser responsable de desplazamiento, extorsión y homicidios selectivos en departamentos del sur.

8 de noviembre de 2015

A principios de octubre el país conoció cómo la Policía y el Ejército dieron muerte a Martín Farfán, conocido como ‘Pijarvey’, un hombre dedicado al negocio de las drogas ilícitas; ahora se sabe que su rival, otro ‘narco’ de vieja data, Darío Andrés León Humanez, alias ‘Jonathan’ o el 'Enano’, cayó en manos de las autoridades.  

Alias el 'Enano’ era buscado desde hace tiempo ya que se había convertido en el principal cabecilla de la banda Bloque Meta del Ejército Revolucionario Antisubversivo de Colombia (Erpac).

Este hombre es señalado de ser el responsable del control de las zonas para cultivo, producción y rutas de tráfico de cocaína, así como desplazamiento forzado, extorsión y homicidios selectivos en los departamentos de Guaviare, Meta y Vichada.

Tras varios meses de seguimiento, la Policía pudo establecer que este hombre estaba vendiendo su estructura criminal al clan Úsuga, organización que decidió expandirse a los Llanos orientales.

En la operación ‘Llanos’, la Policía Nacional y la Fiscalía General también capturaron a otros cabecillas de esta banda criminal, se t,rata de William Alexis Jara Fierro, alias ‘Cone’, y Edith Zuleima Buitrago Morales, conocida como ‘Zuleima’ quien era colaboradora de la organización.