Home

Nación

Artículo

Tres personas fueron capturadas. | Foto: Internet

JUDICIAL

“Sí me toca mandarle matar uno de sus hijos, se lo mando matar”

Este aterrador mensaje era uno de los que usaba la banda los ‘Mancondo’ para extorsionar a comerciantes de Bogotá y Cundinamarca.

6 de octubre de 2016

“Sí me toca mandarle matar uno de sus hijos, se lo mando matar, o paga o lo declaro objetivo militar, le hicimos seguimientos por 45 días, yo sé dónde pegarles a ustedes”. Estos eran tan sólo algunos de los aterradores mensajes utilizados por una peligrosa banda de extorsionistas que usaba como estrategia el amedrentamiento para que les pagaran entre tres y 10 millones de pesos. 

Se trata de los “Macondo”, un grupo delincuencial compuesto por tres personas, dos de ellas esposos, y quienes estaban dedicados a defraudar comerciantes de Bogotá y municipios de Cundinamarca como Tabio, La Mesa, Tocaima y Girardot. Se calcula que alrededor de 60 personas fueron víctimas de sus amenazas.

Los investigadores de la Policía encontraron que los integrantes de la banda contactaron a sus víctimas haciéndose pasar por integrantes de organismos del Estado, con el fin de conocer de ellas. Luego los llamaban para solicitarles dinero a cambio de protección.

Como se oye en uno de los audios, los extorsionistas exigían que participaran de reuniones en las que exigían dinero para la compra de equipos de comunicación para su protección; si no lo hacían, se veían expuestos a amenazas con las frases como “no los dejo trabajar en el sector”.

Las denuncias de algunos de los comerciantes, a las que se suman grabaciones y seguimientos, dieron con la captura de los tres integrantes de esta organización delincuencial que tenía como estrategia el cambio continuo de residencia para evitar ser identificados por las autoridades.   

Las amenazas de estos presuntos delincuentes terminaron tras una tarea conjunta de investigación en la que participó la Fiscalía y que dio con la captura. El jefe del grupo Gaula de la Policía Metropolitana de Bogotá, Luis Enrique Sánchez, dijo que la captura se produjo gracias a las denuncias. Señaló que estas personas podrían pagar “una pena de 16 a 24 años de prisión”.

Esta no es la única banda de extorsionistas a la que las autoridades le seguían la pista. Según datos proporcionados por la Policía, en lo que va corrido del año han capturados 11 bandas dedicadas a este delito en Bogotá.