Home

Nación

Artículo

El director de la Policía Nacional, José Roberto León Riaño.

JUSTICIA

Policía cree que Venezuela entregará al 'Loco' Barrera a EE.UU.

El general José Roberto León manifestó que es "probable" que el capo sea entregado directamente a las autoridades estadounidenses y recordó qe la decisión corresponde a Caracas.

25 de septiembre de 2012

La Policía Nacional consideró el martes probable que Caracas entregue directamente a Estados Unidos al narcotraficante Daniel 'El loco' Barrera, detenido hace una semana en Venezuela y procesado por tres cortes judiciales estadounidenses.

"Probablemente se envíe directamente a los Estados Unidos", dijo en Bogotá el director de la Policía Nacional de Colombia, el general José Roberto León, que coordinó la parte nacional de la operación en al que el capo Barrera fue detenido.

León recordó en una conferencia con la prensa que la Fiscalía General de la Nación ordenó el pasado día 21 la captura con fines de extradición a Estados Unidos de este narcotraficante.

Las autoridades judiciales estadounidenses formalizaron el 20 de septiembre último ante Colombia la solicitud de extradición de Barrera, cuya suerte está en manos del Gobierno de Venezuela.

El capo, de 44 años, fue detenido el pasado 18 de septiembre en la ciudad venezolana de San Cristóbal en una redada internacional en la que intervinieron los servicios de inteligencia de Estados Unidos, el Reino Unido y Colombia, además de los responsables venezolanos de la lucha antidrogas.

El jefe policial dijo que el Gobierno de Venezuela será el que decida si deporta a Barrera a Colombia o lo envía directamente a Estados Unidos.

Si Barrera es regresado al país, su caso tomará meses de gestión en la Corte Suprema de Justicia, para que luego la Casa de Nariño de la autorización final a la extradición.

El capo afronta procesos por narcotráfico y lavado de activos en dos cortes de Nueva York y una de la Florida.

'El loco' Barrera era considerado el último de los grandes capos colombianos que seguía en libertad y por su captura los gobiernos de Colombia y Estados Unidos ofrecían recompensas de 5.000 millones de pesos y cinco millones de dólares, respectivamente.
 
EFE