Home

Nación

Artículo

El fallo le exige al Estado colombiano reforestar la zona con especies maderables. | Foto: Archivo SEMANA

JUDICIAL

Policía se defiende tras condena por fumigación

El principal problema en el momento de la aspersión es la mezcla de cultivos ilícitos con los lícitos.

28 de febrero de 2013

La Dirección Antinarcóticos aseguró que el fallo del Consejo de Estado no puede afectar la lucha contra el narcotráfico, a propósito de la condena a la Policía Nacional y al Ministerio de Defensa por la fumigación de cultivos lícitos e ilícitos en dos predios en Caquetá.

“Cuando se va a asperjar, nosotros no podemos hacer esa diferenciación y se asperjan tanto los cultivos ilícitos como los lícitos, que se encuentran combinados”, explicó el general Luis Alberto Pérez Alvarán, director de Antinarcóticos.

Este fue el caso de los dos predios en Belén de los Andaquíes (Caquetá) que se fumigaron en 1999. Allí, además de las zonas ilícitas, se asperjaron con herbicidas sembradíos de yuca, pasto y bosques.

Al respecto, la alta corte aseguró que ninguna fumigación de esta clase se debe realizar sin identificar previamente el terreno. Para ello, la Policía debe hacer el reconocimiento vía terrestre o satelital.  

Por su parte, el director de Antinarcóticos agregó que aunque el fallo de dicho tribunal no ha llegado de manera oficial, “La institución acatará la sentencia con respeto y dará cumplimiento a los ítems que obligue”.

Además, el general opina que las circunstancias del hecho que se condenó eran muy diferentes, puesto que en 1999 no se habían establecido los protocolos de identificación que actualmente existen y tampoco se habían creado los espacios para que la comunidad instaurara sus quejas sobre la erradicación y la aspersión.

El fallo del Consejo de Estado se conoció el pasado miércoles mediante un comunicado en el que se anunciaba el daño ambiental que sufrieron los demandantes por la fumigación de la Policía Antinarcóticos en abril de 1999.

El programa de aspersión de cultivos ilícitos con glifosato hace parte del Plan Colombia que coordina Estados Unidos. 

Como resultado de este proyecto, se han fumigado en el país 1,6 millones de hectáreas entre 1999 y lo que va del 2013.

Por este motivo, se han presentado alrededor de 16.000 quejas desde el 2002, de las cuales 396 han sido compensadas por 3.700 millones de pesos.