Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/21/2017 10:36:00 AM

Por primera vez en décadas Planadas celebró en paz el 20 de julio

Como nunca antes había ocurrido, este jueves miembros de la Policía Nacional lideraron la conmemoración de los 207 años de independencia en este remoto pueblo tolimense.

Policía en Planadas celebró el 20 de julio con desfile Por primera vez en décadas Planadas celebró en paz el 20 de julio Foto: Archivo particular

Un acontecimiento inusual sorprendió a los habitantes de Planadas este jueves. Como nunca antes había ocurrido, decenas de mujeres, hombres y niños madrugaron para acomodarse en los andenes de las principales calles del municipio. 

Como por años la fecha pasó inadvertida, nadie quiso perderse algún detalle del desfile militar que planeó la fuerza pública para conmemorar la fecha. No era para menos, por primera vez en la historia se celebraron los 207 años de independencia en el corazón de la cordillera central. 

En imágenes: el imponente desfile del 20 de julio en Bogotá

"Esta fue una zona netamente guerrillera, por acá nacieron las Farc. Entonces, por razones de seguridad era imposible hacer el homenaje", manifestó el coronel José Óscar Jaramillo, comandante operativo del Tolima. Eran otros tiempos, "cantábamos el himno e izábamos el pabellón pero no podíamos hacer nada más porque de una nos mandaban un tatuco o una granada", recuerda. 

Al igual que la puesta en escena que se organizó en Bogotá, cerca de 120 hombres y mujeres replicaron la celebración al sur del Tolima. El Ejército, la Policía, el escuadrón móvil antidisturbios, el gaula, los carabineros, los suboficiales y oficiales con su traje de gala participaron de la ceremonia. 

Lea: Así es la vida donde comenzó la guerra

"Queremos mostrar una Polícia más humana, una que no conocían las personas por estos sectores. Muchos de ellos sólo se habían cruzado con la Policía departamental, municipal y nunca con la nacional. Imagínese hace cuanto no pasaba por aquí un Policía", señaló el coronel Jaramillo. 

Como recuerda el alcalde Planadas, José Funnor Dussán, "el conflicto armado" por años ahuyentó cualquier celebración. "Hay heridas muy profundas en los planadinos, pero ahora muchos quieren dejar el pasado atrás. Por ejemplo, somos el primer productor de café del departamento". 

Nelly, una de las espectadoras, no pudo contener el llanto cuando vio pasar al grupo de carabineros. "Recordé a mi esposo, a él le gustaba mucho montar a caballo y al igual que mi hijo murió víctima del conflicto", manifestó.  Alrededor de 10 equinos, 10 caninos, 15 vehículos, 10 bicicletas, 15 motocicletas y dos escuelas de formación policial desfilaron este jueves. 

"La presencia de las autoridades es clave en estos territorios. Eso da confianza y la gente empieza a confiar", agregó el alcalde. Poco a poco empieza a sentirse de nuevo la presencia institucional. "Hicimos la incorporación de miembros de Auxiliares de mi tierra. Ellos están encargados de ayudarle a la gente con proyectos productivos en sus fincas, trabajo social en las veredas".

EDICIÓN 1942

PORTADA

“De lo ilegal se encargan ellos”: las denuncias que tumbaron al general Parra

SEMANA revela los testimonios y las investigaciones por irregularidades en manejos de dinero que desembocaron en la salida del brigadier general César Parra, en medio del reciente remezón en el Ejército.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1942

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.