Home

Nación

Artículo

Bogotá marchas 1 de mayo 2022
Bogotá marchas 1 de mayo 2022 | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Orden Público

Policía entrega balance de jornada de marchas en el Día del Trabajo

El director de la Policía Nacional indicó que este domingo la jornada de manifestaciones transcurre con total tranquilidad.

1 de mayo de 2022

En medio de la tensión que se vive en Colombia por cuenta de la incertidumbre que genera de un tiempo para acá el conocer si las jornadas de manifestaciones pacíficas terminarán en disturbios, las autoridades están alerta a los brotes de violencia que se puedan presentar. Razón por la cual las marchas del primero de mayo, fecha en la que se conmemora el Día del Trabajo, han estado monitoreadas constantemente.

El general Jorge Vargas, director de la Policía Nacional, dio un parte de tranquilidad a la comunidad: “El reporte de hoy en el día del trabajo es de completa y absoluta normalidad”. Durante este domingo se han adelantado 100 actividades, en su mayoría organizadas por centrales obreras, sindicatos, entre ellas 46 marchas, 35 concentraciones, 17 movilizaciones.

Bogotá marchas 1 de mayo 2022
Bogotá marchas 1 de mayo 2022 | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Vargas indicó que los marchantes han contado con el acompañamiento de uniformados de la Policía, para garantizar el derecho a la manifestación pública y pacífica, y el buen desarrollo de la jornada. Por lo que designó 50.000 policías que están desplegados por toda Colombia garantizando seguridad.

Con balance hasta la una de la tarde, ya habían finalizado 37 actividades, mientras 63 se mantienen activas y permanecen también alertas las autoridades de los Puesto de Mandos Unificados (PMU) designados en todas las ciudades del país.

Bogotá marchas 1 de mayo 2022
Bogotá marchas 1 de mayo 2022 | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Es tradicional que las marchas se lleven a cabo por las principales vías de las capitales. Sin embargo, como los puntos de concentración suelen ser las plazas centrales, mientras los manifestantes llegan a los sitios de encuentro se pueden presentar dificultades en la movilidad.

Estas son algunas de las rutas y horarios en las ciudades del país

Bogotá

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) informó que el punto de concentración inicial es el Parque Nacional. La cita fue a las nueve de la mañana y, desde allí, los ciudadanos avanzaron hacia la Plaza de Bolívar.

El presidente de la CUT, Francisco Maltés, en representación del comando nacional del que son parte, además de la CUT, otras organizaciones sindicales como la CGT y la CPP, hizo un llamado a la movilización pacífica, y recordó los motivos por los cuales saldrán a manifestar en el Día del Trabajo: “Para expresar la inconformidad con las políticas laborales y sociales del presidente Duque”.

Medellín

Entre tanto, en la capital antioqueña el punto al que fueron convocadas las personas que participaron en las marchas del 1º de mayo es el Parque Obrero, zona central de Medellín.

Bogotá marchas 1 de mayo 2022
Bogotá marchas 1 de mayo 2022 | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Cartagena

Yopal

Para los habitantes de Casanare, las concentraciones se dieron en el Parque La Herradura, ubicado en Yopal, a partir de las 8:30 a.m.

Cúcuta

Los habitantes de Cúcuta, capital nortesantandereana, las marchas comenzaron a las ocho de la mañana y empezaron el recorrido en la Plaza Banderas, abordando así algunas rutas que están entre ese sitio y el Parque Santander, donde se concentró la movilización que, posteriormente, realizó actos culturales.

Caquetá

En el Caquetá, las marchas salieron desde el parque San Francisco frente a la Catedral principal, a partir de las nueve de la mañana, según informó el Comité Nacional de Paro.

Barranquilla

La manifestación se desarrolló con una marcha del sector de Cuatro Vientos, mientras que otro grupo en caravana partió del Coliseo de Combate, así lo dieron a conocer las centrales obreras a las autoridades.

Bogotá marchas 1 de mayo 2022
Bogotá marchas 1 de mayo 2022 | Foto: GUILLERMO TORRES REINA
Bogotá marchas 1 de mayo 2022
Bogotá marchas 1 de mayo 2022 | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

¿Por qué se conmemora?

No sobra recordar que el Día Internacional del Trabajo se celebra en memoria de hechos ocurridos a finales del Siglo XIX, cuando las jornadas laborales se extendían por 12 y hasta 18 horas. Los movimientos sindicales en Estados Unidos reclamaban derechos laborales a las grandes fábricas. Ante la imposibilidad de ser escuchados, se fueron a la huelga.

Se trata de la famosa huelga de Chicago, que tuvo lugar el 1 de mayo de 1886. Los trabajadores de más de 5.000 fábricas detuvieron su actividad para salir a manifestar, pero hubo conflicto con la fuerza pública y varias personas murieron. Un año después se instituyó la conmemoración de la fecha, en homenaje a los trabajadores fallecidos.