Home

Nación

Artículo

 El director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, lidera la persecución a la Segunda Marquetalia.
El director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, lidera la persecución a la Segunda Marquetalia.

Bogotá

Policía ofrece 200 millones recompensa por autores de atentado que dejó dos uniformados muertos en Frontino, Antioquia

El director de la Policía, general Jorge Vargas, atribuyó al Clan del Golfo el ataque que les causó la muerte a un mayor y un patrullero.

31 de agosto de 2021

Así mismo, el general Vargas señaló que los responsables de este acto terrorista son los integrantes de la estructura Edwin Román Velásquez, que es un brazo armado del Clan del Golfo y se da en respuesta a las acciones de la Policía contra esta estructura narcotraficante.

En lo corrido de este año, reveló el director de la Policía, van 628 integrantes de esta organización capturados, 36 muertos en operaciones de la fuerza pública y cerca de 40 toneladas cocaína incautadas. El Clan responde directamente a alias Otoniel y Chiquito Malo, cabecillas del Clan del Golfo que se encuentran en el Nudo de Paramillo, enviando droga al exterior.

Así mismo dijo que es alias Richard, el cabecilla de la estructura Román Velásquez y que se están realizando los esfuerzos institucionales para lograr su captura.

Por su parte el ministro de Defensa, Diego Molano, hizo un llamado para que los colombianos rodeen a la fuerza pública que se ha visto afectada por distintos ataques, en zonas rurales y urbanas como el caso de Bogotá.

Dijo el general Vargas, que, en Cúcuta, en la estación de Policía Atalaya, se identificó que el explosivo y el mecanismo que se usaron para el ataque es similar al empleado por el ELN en otras acciones terroristas y que detrás de esta acción estaría el Frente de Guerra Urbano. Recordó que se está ofreciendo una recompensa de hasta 150 millones de pesos para quien brinde información que permita la captura de los responsables del atentado.

Antioquia

Sobre el atentado en el municipio Frontino, Antioquia, la Policía indicó que además de los dos fallecidos, los otros dos uniformados heridos se encuentran en unidades de cuidado intensivo como consecuencia del ataque.

Así mismo el coronel Daniel Mazo, comandante de la Policía de Antioquia, indicó que se utilizaron 40 kilogramos de explosivo, que fue activado con un detonador de cable conectado una batería y que fue accionado cuando pasaba la patrulla de la institución.

El oficial explicó que el corredor donde se presentó el atentado, es importante para las organizaciones al margen de la ley, para el tráfico de estupefacientes y la minería ilegal. Añadió que hay confrontación entre grupos ilegales, que buscan apropiarse de territorios y rutas para poder enviar droga fuera del país, entre otras economías derivadas del narcotráfico.

Es de recordar que el atentado contra la Policía en Frontino se registró sobre las 2:30 de la tarde del ayer lunes, en zona rural en momentos en que el comandante de Distrito de Policía en esa región del país y personal de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), salían de dicho municipio con destino a otra población cercana efectuar unas verificaciones propias de su labor investigativa.

Cifras de la Policía, señalan que en lo corrido del año han sido asesiandos en actos del servicio más de 40 uniformados, siendo Antiquia, Valle del Cauca y Bogotá las regiones donde más se han presentado los crimenes contra uniformados. En la capital del país el caso más reciente fue el del patrullero, Luis Ocampo, quien murió luego de atender un caso de seguridad ciudadana, en donde fue apuñalado.