bogotá

Policía pide al hombre que mató a presunto ladrón en bus del SITP que se entregue

Las autoridades aseguran que se debe iniciar un proceso de investigación para esclarecer lo sucedido.


Las autoridades pidieron al ciudadano que, al parecer en defensa propia le quitó la vida a un presunto ladrón al interior de un bus del SITP, que se entregue para iniciar el procedimiento y la investigación correspondiente al caso.

Por su parte, el comandante de la Policía de Bogotá, general Óscar Gómez Heredia, hizo un llamado al ciudadano para que se presente ante la justicia y esclarezca lo sucedido. Aunque todavía no ha confirmado cuál es el proceso que se deberá llevar a cabo en este caso, teniendo en cuenta que aparentemente todo sucedió en defensa propia luego de que el presunto delincuente hurtara varios celulares al interior del vehículo.

Así mismo, el secretario de Seguridad, Hugo Acero, confirmó que se recopilaron al menos cinco testimonios de pasajeros quienes ratificaron que la persona muerta era uno de los asaltantes. Al respecto, el secretario señaló que “le pedimos al ciudadano entregarse, ya que con base en los testimonios y en lo que pueda decir, podremos esclarecer lo sucedido”.

Por ahora, las autoridades no han logrado identificar la identidad del fallecido ya que se encontraba indocumentado, por lo que tampoco se sabe su nacionalidad.

Sobre los detalles del hecho, el comandante de la Policía de Bogotá, Óscar Gómez Heredia, sostuvo que el ataque fue con un arma blanca y la persona que cometió el acto dejó el cuerpo del fallecido en las escaleras de ingreso al vehículo, que se movilizaba por la Avenida Boyacá en sentido norte-sur, sobre la calle novena.

De acuerdo con el uniformado, “se suben dos delincuentes que pretenden hurtar a quienes se movilizaban en el vehículo. La reacción de un pasajero fue quitarle el arma cortopunzante que llevaba uno de los delincuentes y lo lesiona con esta misma. Lo que se sabe del agresor es que se fue del lugar de los hechos”.

Por ahora, las autoridades adelantan todas las investigaciones para dar con el paradero del ciudadano que se fue del lugar y así esclarecer los hechos. No se sabe qué tipo de sanción tendría esta persona.

No paran los hurtos en Bogotá

Hace aproximadamente dos semanas, ocho personas fueron víctimas de delincuentes armados que se subieron al bus zonal y asaltaron a los pasajeros. El hecho ocurrió el miércoles en horas de la noche sobre la avenida carrera 68.

De acuerdo con las investigaciones de las autoridades, dos hombres y una mujer se subieron al bus del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP). Según las primeras versiones de algunos testigos, los sujetos portaban armas blancas y de fuego con las que intimidaron y posteriormente cometieron el asalto.

Así mismo, el pasado 30 de diciembre se presentó un robo masivo en un barrio cercano a la biblioteca Virgilio Barco, que tiene en alerta a los habitantes del sector.

El hecho se habría presentado en la madrugada, cuando un grupo de biciusuarios se encontraba realizando deporte y fue sorprendido por otro grupo de delincuentes que tenían armas cortopunzantes y asaltaron a las personas que se encontraban con sus bicicletas.

Pese a que casi a diario se conocen videos de atracos en Bogotá y de testimonios de víctimas que aseguran que la inseguridad es una realidad y no una percepción, el general Gómez aseguró que todos los delitos van a la baja.

“Los delitos en la ciudad de Bogotá están en reducción, inclusive el hurto, el hurto a personas, automotores, a residencia y comercio. En la modalidad de hurto a bicicletas tenemos un incremento y es el único que está en alza”, manifestó el oficial.

Agregó que a mediados de 2020 había un 38% de incremento “y gracias a unos planes, gracias al nivel central focalizamos los sectores donde se venía presentando el mayor número de hurtos a bicicletas y eso nos permitió desarticular unas estructuras que estaban dedicadas a esta modalidad de hurto de bicicletas”.

Señaló que de ese 38 % hoy la reducción es del 32 %: “claro que hay un incremento, pero logramos contener la tendencia y comenzar a la baja, pero también logramos contener”, añadió el general Óscar Gómez.