Home

Nación

Artículo

La Policía respondió ante el caso de la joven esposada en un local comercial en Cartagena
La Policía respondió ante el caso de la joven esposada en un local comercial en Cartagena | Foto: Collage fotos video youtube Semana y Twitter @gustavopetro

Nación

Policía respaldó actuar de uniformados que sacaron esposada a una mujer, en un caso que se hizo viral en Cartagena

Sin embargo, la Procuraduría investigará la conducta de los uniformados, al detener a la mujer que estaba reclamando el pago de su liquidación.

30 de noviembre de 2022

Las redes sociales fueron nuevamente el eco de lo que algunos consideraron un acto injusto, incluso el propio presidente Gustavo Petro hizo referencia al mismo. Los hechos sucedieron en Cartagena, en donde dos Policías sacaron esposada de un local a una mujer que estaba reclamando a su exempleador, el pago de la liquidación.

Sin embargo, el general Tito Castellanos, jefe de seguridad nacional de la Policía, quien indicó que el procedimiento se realizó una actuación acorde a lo establecido en los protocolos de la institución.

La imagen se hizo viral en las redes sociales porque en las imágenes aparecen dos policías, un hombre y una mujer actuando en contra de la ciudadana, esposando sus manos. El reproche fue más allá porque la mujer tenía su hija de brazos.

“Deplorable este tratamiento a una mujer trabajadora”, dijo el presidente Gustavo Petro, al referirse al caso.

Con dichas palabras, el mandatario no ocultó la molestia que le generó el caso de la mujer en Cartagena que fue sacada esposada por la Policía con su bebé en brazos, al parecer porque estaba reclamando prestaciones laborales que ascenderían a los 2 millones de pesos.

El primer mandatario reaccionó fuertemente a través de su cuenta de Twitter a ese video, señalando que es “deplorable” el trato que se le da a una mujer que está luchando por sus derechos laborales.

“El respeto a las reglas laborales debería ser pan de todos los días. Deplorable este tratamiento a una mujer trabajadora que es portadora de derechos”, dice el mensaje que publicó Petro.

“No me vayas a quitar a mi niña, ya va, espérate, no me vayas a quitar a la niña, me están sacando de la tienda que me está debiendo 2 millones de pesos. Ponme las esposas por delante, me deben más de 2 millones de pesos hace más de 2 años”, dice la mujer en el video.

Sobre el episodio, quien salió a defender la labor de los uniformados que realizaron el procedimiento fue el general Tito Castellanos, jefe de seguridad nacional de la Policía, quien advirtió que se acogieron a los protocolos.

“El procedimiento fue acorde al reglamento, primó la seguridad de los niños, se trató de solucionar un problema laboral, se orientó a la persona, el procedimiento se realizó de acuerdo a la norma, y se hizo uso de elementos proporcionales a la fuerza”, agregó el oficial.

La situación trascendió las redes y la Procuraduría anunció que investigaría a los dos Policías para determinar si hubo un mal procedimiento por parte de los uniformados.

El caso se presentó en medio de la reforma laboral que está anunciando el gobierno nacional. El Gobierno del presidente Gustavo Petro presentará en la segunda parte de la legislatura del Congreso de la República, que comienza a mediados de marzo de 2023, un proyecto de ley con el que se busca grandes cambios laborales en el país.

Entre las propuestas se encuentra acabar con los contratos de prestación de servicios, como lo anunció el propio jefe de Estado en el marco del ‘Foro Iberoamericano: retos de la formalizaron laboral’, en la que cuestionó este sistema por considerar que “explotan a los trabajadores”.

Es importante recordar que los trabajadores de una empresa o entidad se pueden vincular mediante un contrato de prestación de servicios, que no está regulado por la legislación laboral sino la civil, por lo que el contratante no asume ninguna obligación laboral.

En este caso, la persona se contrata para que preste un servicio a cambio de una remuneración que generalmente se denomina honorarios y que puede ser de carácter profesional, técnico o de cualquier otro que no requiera destreza alguna.