Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

NACIÓN

Verguenza: Policías fabricaban pruebas para sobornar en Nariño

La Fiscalía ordenó la detención de nueve uniformados en ese departamento señalados de los delitos de concusion y concierto para delinquir.

1 de abril de 2016

En la Policía Nacional estalló un nuevo escándalo por un presunto caso de corrupción en la institución. Nueve uniformados de la regional en Nariño, quienes están acusados de ‘plantar‘ droga en las pertenencias de ciudadanos para luego cobrarles altas sumas de dinero a cambio de no detenerlos.

Estos agentes, que venían amedrentando a la población del municipio de Corcuel (Nariño), aprovechaban que algunos de los detenidos tenían anotaciones judiciales y así exigirles dinero a cambio de no judicializarlos.

Los primeros detenidos por estos hechos fueron el subintendente Héctor Edward Erazo Sepúlveda  y los patrulleros Luis Alberto Ramírez y Yeins Petterson Meza. Ellos entraron en un proceso  de colaboración con el ente acusador.

"Ellos manifestaron que no trabajaban solos, sino que lo hacían con la complicidad de otros miembros de la institución adscritos a la subestación de Policía en Nariño. Entregaron datos de los epidosios en los que participaron, nombres de vínculados y victimas", señaló una fuente del ente acusador.

Como consecuencia de esta declaración la Fiscalía ordenó la captura  de los patrulleros: Arnol Yesid Medina Zamudio, Juan Fernando Preciado, Omar Yamid Sarmiento Orbes, Miguel Ángel Burbano Zamora, Rodolfo Tique Nieto, Gustavo Adolfo Moreno, Jorge Leonardo Galindo, Eduardo Luis Pérez, Blanco, Bryan Berrio Moreno quienes serán acusados de los delitos de concusión y concierto para delinquir.

Este penoso hecho se suman a decenas de casos ilegales donde resultan involucrados policías en todo el país. Por ejemplo, la Fiscalía ha tenido que doblar esfuerzos para desmantelar redes de apartamenteros y colaboradores de bandas criminales, cuyos principales miembros son policías. Hace poco un juez de Bogotá envío a prisión a 14 uniformados adscritos al comando de la Policia en Bogotá, por apoyar a redes del microtráfico.

Según el ente acusador los 14 policías hacían parte de esquemas de seguridad de quienes controlaban la distribución de droga en la capital.